Redacción. Autoridades de la Policía Nacional de Honduras informaron de un nuevo hallazgo de armas de grueso calibre y municiones en la operadora de Puerto Cortés, Cortés, al norte del país.
La acción estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en conjunto con el personal de Aduanas de Honduras y el Ministerio Público.
A través de su cuenta de X, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo referencia a dos operaciones de impacto el miércoles en la zona norte. Una de ellas era la incautación de más de 60 kilos de cocaína y la segunda, el hallazgo de las armas.
El funcionario detalló que que «en la aduana de Puerto Cortés se localizaron dos armas de fuego en un contenedor con procedencia de Estados Unidos».
Lea además: Envueltas en papel de aluminio y ropa envían armas en encomienda a Puerto Cortés
Detalles de la operación
El reporte policial establece que las armas y municiones venían embaladas como una encomienda con destino a Honduras. Al momento de realizar la inspección se constató que las maletas no traían ropa, sino que venían forradas con espuma de construcción de color naranja.
Las armas y municiones, en tanto, estaban envueltas en papel de aluminio, una práctica que utilizan las estructuras criminales para burlar los controles de seguridad en las aduanas.
Una vez finalizada la revisión se incautaron:
- 4 pistolas con su cargador
- Municiones de diferentes calibres
- Un frasco de vidrio transparente conteniendo en su interior hierba seca (marihuana)
- 2 fúsiles con su respectivo cargador
- Una corredera de pistola
- 2 cargadores de pistolas
- Una empuñadura de pistola
Para detectar este tipo de encomiendas ilegales, Aduanas Honduras cuenta con modernos escáner. Esta tecnología permite identificar si las cajas, maletas u otros están contaminados sin necesidad de abrirlas. Sin embargo, si resulta positivo se procede con la inspección.