Redacción. Las autoridades hallaron armas de fuego y municiones en un bus que trasladaba a familiares que iban a visitar a privados de libertad en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, más conocido como ‘El Pozo‘.
Personal de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) -encargado de ejecutar la operación- detuvo durante una requisa el domingo 25 de agosto un bus que transportaba a un grupo de personas cuyo destino era la cárcel en mención.
Los elementos de seguridad revisaron a todos los pasajeros y la unidad de transporte; en uno de los últimos asientos encontraron una mochila con dos pistolas calibre 9 mm, cartuchos de bala y billetes de diferentes denominaciones.
No tenía dueño
Los miembros de la institución militar no lograron detener al propietario de las pistolas, por lo que no hubo capturas. Se presume que las armas se les entregaría a un reo del centro penitenciario, donde se encuentran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La evidencia se entregó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para iniciar con el expediente tal como demanda la ley. Es por ello, que el caso se le remitió ante la Fiscalía de turno del Ministerio Público, para que se le siga el proceso pertinente.
Lea además: Mujer intenta introducir droga en pañales a la cárcel de Támara
Sanciones y advertencias de las autoridades
Esta no es la primera ocasión en que se suscita una situación similar en los centros penales del país. En fechas anteriores se ha reportado el intento de ingreso de drogas a La Tolva, Támara y otros penales. En su mayoría, las sospechosas son mujeres.
Por tal razón, autoridades penitenciarias siguen advirtiendo a los familiares de que no intenten introducir drogas y objetos ilícitos a las cárceles, ya que de ello se derivan sanciones.