Redacción. Autoridades mexicanas informaron este día el hallazgo de un grupo de 41 migrantes, entre ellos varios hondureños, que estaban hacinados en una casa en el estado de Monterrey, norte del país azteca.
De acuerdo con el informe, los policías municipales y estatales recibieron el reporte de un posible secuestro o privación de la libertad, por lo que movilizaron unidades hacia el lugar.
Una vez localizada la propiedad, los uniformados encontraron a 30 hombres y 11 mujeres encerrados.
En el lugar también se encontraban migrantes originarios de Guatemala y El Salvador, según el reporte de las autoridades.
Condiciones deplorables
Además, se dio a conocer que los viajeros indocumentados estaban cansados, con hambre y en estado de deshidratación, por lo que los agentes también brindaron atención médica, líquidos y alimentos.
Seguidamente, los cuerpos de seguridad notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para comenzar el trámite correspondiente y verificar su situación migratoria.
Lea también: Caravana de migrantes acorrala al cónsul; lo acusan de intentar separarla
»Se hizo el resguardo de las personas de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureño en las instalaciones de la dependencia federal. El rescate ocurrió luego de que se recibió el reporte de personas privadas de su libertad», detalló la Policía Municipal.
La dependencia local añadió que, por las malas condiciones en las que estaban los migrantes, proporcionó el apoyo necesario. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han reportado detenidos por el suceso.
Cada día siguen saliendo los compatriotas, por diferentes causas, y en el camino se enfrentan a grandes riesgos. Muchos lo logran, otros no, algunos incluso se quedan en el trayecto, desaparecen o, en el peor de los casos, retornan sin vida, dentro de un féretro.
Las cifras revelan que el fenómeno incrementó en más de un 600 % en lo que va del 2024, cuando el Gobierno encontró un récord de casi 1,4 millones de migrantes en los primeros cuatro meses del año.