Redacción. Un total de 21 migrantes originarios de Cuba, Ecuador, India, Venezuela, Azerbaiyán y Sudán fueron encontrados en un hotel de Puerto Madero, en el estado de Chiapas, sureste de México.
La intervención ocurrió como resultado de una operación conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el Instituto Nacional de Migración (INM), que permitió localizar a los afectados.
Según un comunicado, una denuncia anónima alertó a los agentes sobre la posible presencia de personas extranjeras confinadas en contra de su voluntad en dicho hotel.
Le puede interesar – Migrantes reciben sorpresa: policías mexicanos llevan rosca de Reyes
Tras llegar al lugar, las autoridades entrevistaron a los migrantes, quienes aseguraron no estar privados ilegalmente de su libertad. Sin embargo, los rescatados que no pudieron presentar documentación legal tuvieron que trasladarse a un albergue temporal, amparados en los procedimientos establecidos por el INM.
Red de videovigilancia
Paralelamente, en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en coordinación con la FGE, el INM y la Guardia Nacional, desmanteló una red de videovigilancia clandestina.
Del mismo modo, las autoridades descubrieron 30 cámaras instaladas en diversos puntos estratégicos, entre ellos las entradas a los poblados Zaragoza y Ciudad Hidalgo. El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, detalló que estos dispositivos pertenecían a una célula delictiva. Según las autoridades, los criminales utilizaban las cámaras para cometer extorsiones y secuestros, especialmente dirigidos a migrantes.
Le puede interesar – Rescatan a 8 migrantes secuestrados y detienen a tres de sus captores en México
Asimismo, las autoridades mexicanas aseguraron a todas las personas involucradas y las pusieron a disposición del proceso correspondiente. A pesar de los esfuerzos por controlar la migración, miles de migrantes provenientes de América Latina, África y Asia continúan ingresando a México. El objetivo: llegar a Estados Unidos y alcanzar el «sueño americano».