Curiosa-. Los halcones en Australia usan ramas ardientes que propagan incendios forestales para poderse alimentar y expulsar a aves, insectos, ranas y otras presas más pequeñas de sus escondites, según un estudio reciente publicado en el Journal of Ethnobiology.
Este comportamiento de los halcones australianos que propagan incendios no es un descubrimiento nuevo, dicen los autores del estudio. Los pueblos indígenas de Australia han reportado este comportamiento de los “halcones de fuego” durante mucho tiempo.
Los investigadores compilaron observaciones y anécdotas de informes científicos, bomberos y pueblos aborígenes para comprender mejor cómo se propagan los incendios provocados por las aves en el Territorio del Norte de Australia.
Clima favorable
El clima seco de Australia lo hace propenso a incendios forestales. Los rayos y las actividades humanas se consideran las causas principales, pero de acuerdo con el trabajo mencionado líneas arriba, en ocasiones las aves hacen su aporte a la destrucción.
Lea también: Camión “se lleva” travesaño “anticamiones” en puente de Choluteca
Rapaces como el milano negro (Milvus migrans), el milano silbador (Haliastur sphenurus) y el halcón marrón (Falco berigora) podrían tener responsabilidad en los incendios que estallan con frecuencia en las 730,000 millas cuadradas de sabana del continente.
Arrojando palitos ardientes en la hierba logran hacer salir a insectos, reptiles y pequeños mamíferos. Lo notable del caso es que todo indica que lo hacen a propósito.
Bob Gosford.
Los milanos y halcones vienen a los incendios y entran como un letal asesino», dijo en una entrevista el año pasado el ornitólogo australiano y coautor del reciente trabajo de investigación Bob Gosford. «Es un asesino de alimentación, porque de estos pastizales salen pájaros pequeños, lagartijas, insectos, todo lo que huye de las llamas».
Aunque muchos científicos y aborígenes han observado el comportamiento de primera mano, todavía no existe ninguna filmación de calidad razonable que muestre a los halcones de fuego en acción.
Gosford ha buscado registros históricos durante años, recopilando informes de las aves que propagan incendios y ha entrevistado a varios testigos oculares. Sin embargo, no ha logrado encontrar una sola fotografía o video de las aves que llevan ramitas de fuego.