AFP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) «lamenta» la iniciativa del presidente Donald Trump de retirar de la misma a Estados Unidos (USA), indicó el martes un portavoz de esta agencia de Naciones Unidas.
«Esperamos que Estados Unidos reconsidere» su posición, declaró Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar «futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS».
El dirigente republicano ya había hecho amago en su primer mandato de retirar a Estados Unidos de la OMS, acusando a esta agencia de la ONU de estar influenciada por China en las primeras etapas de la pandemia de covid-19.
Lea además: Trump firma orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la OMS
-El mayor donante-
El país norteamericano es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas de sus operaciones.
Jarasevic señaló que «la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses».
«Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo», agregó.
La Unión Europea también expresó «preocupación» por la decisión de Trump. A su vez, alertó que «si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área».
Hace más de un mes planeaban la salida
Desde finales del pasado mes de diciembre del 2024, los miembros del equipo de transición presidencial de Donald Trump estaban sentando las bases para que USA se retirara de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer día de su segundo mandato.
Lawrence Gostin, profesor de salud global en la Universidad de Georgetown en Washington y director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Nacional y Global, indicó que, «tengo autoridad competente para decir que planea retirarse, probablemente el primer día o muy temprano en su administración».
En su momento, el equipo de transición de Trump no respondió a los señalamientos. No obstante, meses después se confirmó que en efecto se tomaría la determinación.