Redacción. El pronosticador de turno de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mario Centeno Paz, descartó este lunes el ingreso de una masa de aire frío para los próximos días en el territorio nacional.
«Con la información que tenemos al día de hoy no se va a formar nada como masa de aire frío, ningún empuje frío estaría llegando al país», reveló Centeno Paz en exclusiva a Diario Tiempo.
Sin embargo, el pronosticador de turno de Copeco aseguró que se registrarán lluvias leves para los primeros días del 2025. «Lo que posiblemente tengamos sería un aceleramiento del viento y que va a dejar lluvias pero no intensas», añadió.
«Vamos a tener lluvias pero no miramos un acumulado alto, estamos viendo acumulados que podrían andar entre los 15 milímetros, como mucho en el norte del país. Esas lluvias en el norte son bastantes bajas», detalló.
Centeno Paz también mencionó que las lluvias leves «se estarían dando en el norte, en el noroccidente y en el nororiente. Los departamentos de esas zonas del país serían los que tendrían mejores probabilidades de lluvias».
«Que lluevan 15 milímetros en La Ceiba o en Trujillo, en un día, no es nada. No tienen ningún peligro, no ocasionan inundaciones ni crecidas de quebradas», ejemplificó Centeno Paz respecto a las lluvias leves que habrá en el país.
Le puede interesar: Prevén que ola de aire polar afectará Honduras en el inicio del 2025
Pronósticos alternos
Por su parte, el experto en temas climáticos, César Quintanilla, había asegurado que el posible ingreso de la masa de aire frío provocaría lluvias que dejarían una «bomba de agua» para la costa norte del país.
No obstante, el pronosticador de turno de Copeco descartó el ingreso de cualquier empuje de aire frío para estos días y aclaró que las «bombas de agua» son «términos meteorólogos que no existen».
De igual importancia: Vaguada generará lluvias en gran parte del país