Hablan los diputados liberales que esperan dictamen del Tribunal de Honor

217
diputados liberales
Bancada del Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se reunirá el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal (PL) con el propósito de emitir un fallo sobre los 13 diputados liberales que asistieron a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el pasado 27 de enero.

Los miembros de este órgano especial del PL que dictaminarán el proceder para los denunciados fueron convocados a las 4:00 p.m. Sin embargo, diputados liberales afirman que no se les está siguiendo un procedimiento conforme a ley.

Entre los diputados que fueron denunciados están Ronnie McNab, Shanel Roosevelt, Gloria Bonilla, Rebeca Ávila, Nery Reyes, José Roney Bautista, Carlos Lara, Víctor Sabillón, Luis Fuentes, Tania Acosta, Christian Saavedra, Marlon Peraza y Karla Alejandra Medel.

En declaraciones a Diario Tiempo Digital diputados que fueron denunciados aseguran que están a la espera de la decisión del Tribunal de Honor. Asimismo, coincidieron que esperan que tomen la mejor decisión conforme a ley con el fin de no continuar perjudicando al PL.

Lea también: Carolina Echeverría del CCEPL: «Jamás aceptaré que que un liberal reciba órdenes sin más ni más 

Reacciones de diputados liberales

Para Gloria Bonilla, diputada en el Congreso Nacional (CN) por el departamento de Comayagua, ella únicamente cumplió con su deber. «Nosotros asistimos a la sesión de la toma de posición porque eso está en la Constitución. La Constitución está por encima de cualquier reglamento que se haga de cualquier partido», manifestó Bonilla.

«Además nosotros no recibimos ningún escrito. Por lo tanto, es un deber, ya que somos elegidos dramáticamente, es algo legal», prosiguió la diputada.

Manifestó: «Yo espero que ellos reconsideren que eso no es una decisión personal; sino que se tome una decisión por el bien del Partido Liberal. Ahora el Partido Liberal necesita sumar, sumar, sumar y sumar».

A criterio de Bonilla lo que se necesita es la unidad partidaria. «Que comencemos nuevamente pero unidos y quizás esto va a servir para la unidad del Partido Liberal. Pero no expulsándonos», concluyó la diputada.

«No llegamos a aplaudir ni a victorear que Juan Orlando era el presidente»

Por otra parte, Victor Sabillón manifestó que «si actúan en consonancia con la realidad y los deberes de los diputados del Congreso Nacional ellos se darán cuenta que es un deber y obligación poder participar en las sesiones; y la toma de posesión es una sesión más del Congreso Nacional de la República».

«No llegamos a aplaudir ni a victorear que Juan Orlando era el presidente de Honduras. Sino que a cumplir un deber como diputados del Congreso Nacional», aseveró Sabillón.

A criterio de Sabillón, cualquier liberal que sea expulsado de esa institución política sin el debido proceso y sin la debida legalidad viene a afectar al Partido Liberal. «Nadie puede desconocer que nosotros tenemos nuestros seguidores y eso hace que el partido se mantenga», dijo.