Redacción. Debido a la mala gestión administrativa y a la aparente falta de recursos por parte de las autoridades, los habitantes del municipio de Tocoa, en Colón, han alzado la voz frente a la grave problemática ocasionada por el manejo ineficiente del relleno sanitario.
De acuerdo con el presidente de los ganaderos de Colón, Mauricio Artica, los habitantes denuncian que Tocoa se ha convertido en una fuente de contaminación que pone en riesgo la salud y calidad de vida de las personas. Además, la situación compromete el equilibrio ecológico de la zona.
“Estamos convirtiendo al municipio en un basurero”, expresó Artica. En el municipio dicen estar cansados de los malos olores, la proliferación de fauna nociva y la contaminación de los cuerpos de agua cercanos.
Según los testimonios de locatarios de Tocoa, Colón, la saturación del relleno sanitario y la falta de un manejo eficiente de los residuos sólidos están agravando las condiciones ambientales.
El abandono no solo se refleja en el problema de la basura, sino también en la falta de atención a la infraestructura vial y otros problemas de gran magnitud que afectan al departamento.
Le puede interesar: Así lucen las calles que conducen a las zonas turísticas de Atlántida y Colón
Mala administración en Tocoa
La situación es particularmente preocupante en el municipio de Tocoa, donde los habitantes denuncian la incapacidad de la corporación municipal, presidida por el señor Adolfo Néstor, para resolver este problema que se arrastra desde hace más de un año y medio.
Arita denuncia que la basura se acumula incluso frente a la municipalidad, generando un fuerte mal olor que invade las calles.
“Es indignante ver cómo la basura está por todos lados, donde las personas no puede disfrutar de los recursos en Colon», reveló Arita.
Esto no solo es un problema visual, es un riesgo para la salud de los habitantes de la zona”, comentó un vecino.
Don Mario, líder del sector ganadero, expresó su preocupación por el impacto de esta situación en las comunidades productivas de la región.
“No podemos seguir depositando la basura en las calles. Es el momento de retomar un conversatorio con todas las instituciones de desarrollo comunitario para llegar a un acuerdo. Necesitamos una solución definitiva que garantice un manejo digno de los desechos”, señaló el ganadero para un medio local.