San Pedro Sula, Honduras. Si las condiciones climatológicas lo permiten el vado Juan Lindo, en San Pedro Sula, será habilitado dentro de dos semanas, según informaron las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula.
El vado, ubicado en la colonia homónima, ha permanecido cerrado desde el pasado 4 de septiembre. Sin embargo, las obras de reparación están en su etapa final, según explicaron las autoridades municipales mediante un comunicado.
Mejoramiento
Las obras de mejoramiento comprenden la construcción del pavimento, un paso peatonal con barandal, además de aceras peatonales, mejoramiento del sistema pluvial, la construcción de bordillos y la señalización vertical y horizontal.
Esta semana, los equipos municipales concluyeron la fundición de losas de concreto, y nada más falta finalizar la construcción de las aceras para peatonales y un área verde.
“En el vado Juan Lindo terminamos las fundiciones de losas de pavimento, ya casi por habilitarlo. Solo nos quedarían pendientes unas áreas de aceras para el uso del peatón, que se estarán iniciando el 20 de noviembre”, detalló Luis Enrique Saa, director de Infraestructura.
Secado del concreto
Los ingenieros esperan que cuando el concreto ya haya obtenido la resistencia necesaria, puedan habilitar el paso por donde a diario transitan entre 60 mil y 70 mil vehículos, según la alcaldía.
Luis Enrique Saa explicó, además, que en el vado se instalaron tuberías de 48 pulgadas. Esto, para aumentar su capacidad hidráulica y se mejoraron las rasantes existentes de pavimento.
“Esperamos que una vez que el concreto dé su resistencia, que será en unos 14 días, se pueda habilitar el vado. El alcalde Roberto Contreras nos instruyó apresurar esta obra”, indicó Saa.
Asimismo, enfatizó que durante la temporada de lluvias, el vado trabajó tal como lo tenían previsto. Los dentellones que se construyeron aguas arriba cumplieron su función de retener sedimento y reducir la velocidad del agua.