Tegucigalpa, Honduras. El capitán y portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, anunció este día que se habilitarán salas para desarrollar audiencias virtuales en los centros penales del país, con el fin de que los privados de libertad ya no puedan asistir a los juzgados externos.
De acuerdo con Coello, este viernes comenzó el traslado de varios contenedores que eran utilizados como juzgados virtuales, por lo que se le está dando prioridad a su reubicación y restauración, ya que muchos de ellos se encuentran «dañados».
«Estos ya cuentan con agua, baños y cocina. De igual manera, con los servicios de internet para el correcto funcionamiento de las audiencias virtuales», agregó.
Traslados a centros penales
Asimismo, detalló que entre los traslados contemplados incluyen a dos contenedores que estaban en Comayagua, los cuales se instalarán y acondicionarán en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
También, señaló que se transportará uno de Choluteca para «La Tolva» y otro para la cárcel de Ilama, Santa Bárbara. Además, otro para el centro penal de Siria.
«En estos centros penitenciarios de mayor capacidad poblacional y mayor nivel de riesgo los privados de libertad van a recibir las audiencias a lo interior. Así que ya no van a salir a juzgados externos, donde lamentablemente han fallecido miembros de Fuerzas Armadas. También, de la Policía Nacional por enfrentamientos al momento en que estructuras criminales han pretendido liberar a los reos», explicó Coello.
Con logística de la @PMOPHN , en #ApoyoInterinstitucional , fueron trasladadas las Salas de Audiencias Móviles del Poder Judicial a cinco principales centros penales del país, donde se realizarán los juicios virtuales de los privados de libertad. pic.twitter.com/uj8ck70XhF
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) July 14, 2023
En cuanto a su funcionamiento, aún se desconoce cuándo se habilitarán las salas, ya que la mayoría se encuentran «dañados y abandonados».
Las salas de audiencias virtuales es un proyecto piloto que se está realizando por las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar de Orden Público en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).