Afuera del IHSS habilitarán 150 cupos más para pacientes de COVID-19

387
COVID-19
La sala de emergencia del IHSS se encuentra colapsada manifestó el doctor Cesar Henríquez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la capital, se podrán albergar a derechohabientes con COVID-19, pues se habilitarán 150 cupos, anunció este sábado el jefe de emergencia del centro asistencial, el doctor César Henríquez. 

En ese sentido, Henríquez subrayó que «estamos trabajando para dar una mejor atención a los derechohabientes. Aunque es muy difícil por la gran cantidad de pacientes que están llegado y en este momento el Seguro Social está colapsado». 

Por otra parte, hay que mencionar que debido al colapso de la sala de emergencia, varios pacientes se encuentran en colchonetas y en sillas. Lo anterior, ha hecho que las autoridades sanitarias no puedan ofrecer la atención que los infectados con COVID-19 merecen, sostuvo el galeno. 

Debido al colapso, Henríquez indicó que están en busca de como aumentar la capacidad de camas fuera del recinto hospitalario. En ese sentido, informó que están en busca de convenios con la Universidad Católica y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual proporcionaría 50 camas para los pacientes que van saliendo de la enfermedad. 

Al mismo tiempo, el galeno indicó que también se están realizando solicitudes de contratación de personal sanitario. Esto incluye: licenciadas en enfermería, auxiliares y personal administrativo de las áreas. 

Seguidamente, enfatizó que «es un trabajo titánico porque tenemos que estar laborando en tres o cuatro lugares para ir adelante de la enfermedad; y así evitar lo que en este momento nos está pasando». 

Lea también: TGU: Recién nacida y un joven de 17 años mueren de COVID-19

Al menos 13 recién nacidos dieron positivo a COVID-19 en el IHSS

Al menos 13 recién nacidos ingresados en el Hospital de Especialidades del (IHSS), en la capital, dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19, según lo informó ayer viernes el jefe de pediatría de ese centro asistencial, doctor Héctor Carranza.

«Ahorita hospitalizados hay 13 niños que llegaron con alguna enfermedad como dengue y otros operados de apéndice pero que dieron prueba positiva para COVID-19. Pero ninguno inestable o grave ni en cuidados intensivos pediátricos», detalló el galeno.

Asimismo, indicó que en lo que va de este mes no se reporta ningún fallecimiento en la sala de pediatría. Ni por COVID-19 ni por otra patología.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo