Habitantes de Tocoa se toman alcaldía en señal de protesta por minería

0
1049
Protesta en Tocoa por minas
La municipalidad de la cuidad tocoeña fue tomada a tempranas horas de este día lunes. Los manifestantes piden un cabildo abierto para consultar con los distintos miembros que se siente afectados por dicha apertura.

COLÓN. Pobladores enardecidos decidieron tomarse la alcaldía de Tocoa en señal de protesta por un proyecto de minería en la zona. La acción se realizó por varios habitantes de diversas comunidades de Tocoa. En el departamento de Colón actualmente se están realizando proyecto en caminados a la minería.

La municipalidad de la cuidad tocoeña fue tomada a tempranas horas de este día lunes. Los manifestantes piden un cabildo abierto para consultar con los distintos miembros que se siente afectados por dicha apertura.

La consultaría seria hecha a los ciudadanos si está de acuerdo o no con estas concesiones mineras. Actualmente la concesión de dicha minería se está instalando en la comunidad de Guapinol en la montaña de La Esperanza con jurisdicción en Colón.

Según pobladores la extracción de óxido de hierro y otros minerales, están provocando el cambio del agua en el sector. Además, que en la zona se dio la apertura de una carretera y supuestamente ha causado la destrucción del bosque en el lugar.

La petición de los pobladores para la alcaldía es que se derogue el permiso que se les dio a unas 33 concesiones de todo el municipio de Tocoa. El permiso se emitió en dicha municipalidad.

Anteceente

Por está misma acción de la apertura de minas pobladores de  Guaymas en Yoro, protestan el pasado 4 de mayo del presente año.

Fueron unas 30 comunidades que se pronunciaron ante la amenaza de querer destruir el bosque de la montaña Gracias a Dios en Yoro. Los habitantes de dicha comunidad le exigen al gobierno de Honduras que no permita minería en la zona.

Sin embargo, estos manifestantes fueron desalojados con bombas lacrimógenas por miembros de la Policía Nacional.

Según las autoridades la carretera estuvo tomada por varias horas la mañana de este viernes.

Además, que tuvieron que utilizar la fuerza ya que los pobladores no permitían el tráfico vehícular.

El alcalde Delbín Salgado mencionó que esta marcha es justa y que están protegiendo el agua. Por otra parte, comentó que no permitirán la explotación minera.

En Choluteca y Tela en días anteriores se registraron marchas en señal de protesta por la concesión de hidroeléctricas.