Redacción. El Gobierno de Honduras, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), han habilitado parte de la reserva del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para vender un frijol de calidad a L17.00 por libra y L85.00 la medida, en la capital.
Este mecanismo implementado por el gobierno tiene el objetivo de garantizar precios justos en los productos que conforman la canasta básica alimentaria, a partir de este miércoles.
La SDE invita a la población para que se avoque a obtener frijol de calidad y al mejor
precio en los puntos que se habilitaron para la comercialización de este grano básico.
El horario que se puede acudir para comprar estos alimentos al precio sugerido por el gobierno es de 9:00 am a 2:00 pm.
Le puede interesar: Cantarranas produciría más de 5,000 quintales de maíz y 2,000 de frijoles
Además, las autoridades hicieron un llamado a los consumidores para que, cuando consideren que se están cometiendo abusos en cuanto a costo, calidad y peso, llamen a la línea 115, habilitada de 8:00 am a 4:00 pm, o mediante el WhatsApp 8863-1086, para garantizar los derechos de los consumidores.
Producción de frijol en Honduras
El presidente ejecutivo de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Erlyn Menjivar, informó recientemente que, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en 2023 Honduras logró la producción de 3.5 millones de quintales de frijol, es decir, 500 mil más que en 2022.
Para Menjivar es alentador escuchar tales cifras, debido a que durante el 2022 y 2023 se venía anunciando una crisis alimentaria, sobre todo en 2023, cuando se anunció el fenómeno del «superniño» que provocaría una elevada sequía.
Sin embargo, aclaró que no fue así. En los principales departamentos productores de granos básicos, como Olancho, Comayagua, El Paraíso e Intibucá, se registró un invierno regular.