24.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 3, 2025

Habilitan línea telefónica para denunciar incendios forestales

Debes leer

Redacción. Con la llegada de la temporada de verano y el consecuente incremento de incendios forestales, la Policía Nacional de Honduras puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para denunciar delitos ambientales.

Los hondureños ahora pueden reportar cualquier incidente relacionado con incendios forestales llamando al 8957-7904.

Quienes deseen presentar una denuncia formal pueden acudir directamente al departamento de denuncias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde se tomará el reporte y se procederá con la investigación correspondiente.

Incendios forestales en aumento

De acuerdo con datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta la fecha se han registrado 195 incendios forestales, afectando 6,988 hectáreas de bosque en diversas zonas del país.

Este aumento representa una grave amenaza para los ecosistemas, ya que muchos han ocurrido en microcuencas y áreas protegidas.

Los incendios han impactado gravemente varios departamentos de Honduras, entre ellos Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Ocotepeque y Choluteca. Francisco Morazán es la región más afectada, con 75 incendios registrados hasta el momento.

línea telefónica incendios forestales Honduras
La quema de bosques constituye un delito ambiental y quienes lo hagan pueden enfrentar una condena de hasta 8 años de cárcel.

La Policía hizo un llamado para colaborar en la protección de los recursos naturales del país y utilizar las herramientas de denuncia disponibles para frenar este problema. La rápida respuesta de los ciudadanos podría hacer la diferencia en la preservación de los bosques y ecosistemas.

De igual Interés: Honduras registra 179 incendios forestales en lo que va de 2025

Causas de incendios 

Los incendios forestales son incendios grandes, incontrolados y potencialmente destructivos que pueden afectar tanto a las áreas rurales como a las urbanas. Pueden extenderse rápidamente, cambiar de dirección e incluso ‘saltar’ a grandes distancias cuando el viento lleva las brasas y las chispas.

Son causadas por una variedad de causas naturales (como un rayo) o por descuido humano (como un cigarrillo). La propagación de un incendio forestal depende de la disposición del terreno, el combustible disponible (vegetación o madera muerta) y las condiciones climáticas (viento y calor). Pueden comenzar en sólo segundos y convertirse en infiernos en cuestión de minutos

línea telefónica incendios forestales Honduras
Honduras pierde cada año entre 60.000 y 65.000 hectáreas de bosque por los incendios forestales.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido