Redacción. El Gobierno de Honduras anunció que ya están habilitados dos nuevos consulados móviles en dos ciudades de Estados Unidos.
Los dos centros, ubicados en New Jersey y Austin respetivamente, estarán habilitados desde este 12 de noviembre hasta el próximo 17 de noviembre.
Durante estos días se espera que los hondureños que vivan en las zonas en mención se movilicen a estos consulados para poder hacer sus trámites.
El canciller Enrique Reina, en declaraciones a HRN, expresó que hasta la fecha se han entregado más de 735 mil libretas de pasaporte en el exterior. Asimismo, se han entregado más de 400 mil Documentos Nacionales de Identificación (DNI) y se han enrolado a cerca de 500 mil hondureños.
Con estos consulados móviles las autoridades buscan beneficiar a hondureños que vivan en seis diferentes ciudades de EEUU.
Una vez se concluyan los trabajos en New Jersey y Austin, las siguientes paradas de los consulados móviles serán:
- New Jersey, New Jersey del 12 al 17 de noviembre de 2024
- Kansas City, Missouri del 21 al 26 de noviembre de 2024
- Baltimore, Meryland del 21 al 26 de noviembre de 2024
- Memphis, Tennessee 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2024
- San Antonio, Texas 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2024
Nuevo consulado
El canciller afirmó que para este 2025 hay planes de hacer un nuevo consulado permanente en Estados Unidos, pero por ahora no tienen definido en qué cuidad se instalaría.
Por su parte Richard Barate, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que con estos consulados se busca agilizar varios trámites de pasaportes e identificaciones para la población hondureña.
Sobre cómo seleccionaron las ciudades antes mencionadas, el funcionario mencionó que es aquí donde habían una mayor demanda de presencia de servicios consulares por parte de migrantes hondureños.
De igual manera, dijo que un plan que las autoridades tienen es poder llegar a otras naciones, como por ejemplo, España.
“Nosotros buscamos mejorar los programas para el beneficio de los hondureños en el exterior”, concluyó.