Redacción. Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Cortés, han habilitado una sala especial que cuenta con 10 camas nuevas para los pacientes con dengue.
El doctor David Mendoza explicó que todos los días están recibiendo nuevos ingresos de pacientes con esa enfermedad en el centro asistencial y, por ende, han decidido habilitar las 10 camas para prevenir un colapso en las salas.
«Nosotros suponemos que a medida que siga la lluvia, van a aumentar los casos de dengue para la próxima semana. Para prevenir la situación, hoy se empezó a habilitar un nuevo espacio de 10 camas para asistir a todos los pacientes con este virus mortal», dijo el galeno para Hoy Mismo.
Hoy, el Mario Catarino Rivas cuenta con más de 38 pacientes ingresados por dengue y solamente un ciudadano originario de Tocoa, Colón, permanece en cuidado intensivo. Además, hay «cuatro menores de edad en pediatría con dengue grave. Mientras que otros niños se encuentran en un módulo diferente. En adultos aparecieron 8 pacientes y embarazadas, creo, hay 6», afirmó Mendoza.
Le puede interesar:Misquita embarazada muere por dengue en Juticalpa, Olancho
De acuerdo con el galeno, el hospital es uno de los centros médicos públicos más importantes del país. Reciben pacientes de El Progreso, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa. Asimismo de varios sectores de San Pedro Sula, Rivera Hernández, Chamelecón, entre otros.
Casos de dengue
Por otra parte, Mendoza reveló que posiblemente la otra semana los ingresos de dengue sean relativamente altos, producto de las lluvias que se están generando en varias zonas de la costa norte del país.
Para erradicar el virus del dengue, la población debe evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura. También deben mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Autoridades sanitarias de Honduras también están implementando en algunos barrios de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención. Estas incluyen tareas como la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación.