San Pedro Sula, Honduras. El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de San Pedro Sula (Codem), informó que ya ha habilitado albergues y realizado reparaciones en los bordos ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
El plan de prevención también incluye la limpieza de los canales de agua, y por ello trabajan en la conformación de más 430 comités locales y escolares en las zonas vulnerables de la ciudad.
“En los últimos meses hemos supervisado con Copeco cada uno de los centros que podrían servir como albergues en caso de necesitarlos”, explicó a Diario Tiempo Erick Ramírez, jefe de Unidad de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Ramírez, además, señaló que para la reparación de los bordos y la limpieza de los canales han trabajado conjuntamente con Copeco y la Gerencia de Infraestructura municipal.
“Actualmente se están reparando 13 kilómetros de bordo en río Chamelecón. Y la limpieza general en canales de la Felipe Zelaya y el sector Rivera Hernández”, añadió.
Además, el Codem imparte capacitaciones sobre evacuaciones y gestión de aleta temprana ante situaciones de emergencia por lluvias en las comunidades vulnerables.
“Por el fenómeno El Niño no esperamos una temporada de lluvia tan copiosa, lo que nos da la oportunidad de trabajar en la prevención”, finalizó Ramírez.
Albergues habilitados
- Gimnasio del Complejo Olímpico
- Polideportivo de colonia La Pradera
- Gimnasio Municipal
Fenómeno El Niño
Unos 7 millones de lempiras han sido asignados para el funcionamiento y la operatividad de los entes de prevención en San Pedro Sula.
Se espera que la influencia del fenómeno El Niño provoque que haya menos lluvias en el océano Atlántico. Además, que se reduzcan las probabilidades de inundaciones en San Pedro Sula y otras zonas de Honduras.
No obstante, los expertos meteorológicos informaron que «Vince» y «Whitney» serán la penúltima y última tormentas que se registrarán esta temporada el Atlántico.