Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comunicó este viernes que ya están habilitados los accesos a Ciudad Universitaria tras dos días de tomas en Tegucigalpa, capital de Honduras.
En ese sentido, la UNAH indicó que los estudiantes, docentes y personal administrativo ya pueden presentarse a la institución a realizar sus actividades con normalidad.
Hasta el momento, se desconoce si los jóvenes que mantenían la toma llegaron a algún acuerdo con las autoridades o sintieron temor de ser acusados de actos vandálicos. En uno de los dos días de protesta quebraron los vidrios de varios vehículos particulares.
Los supuestos estudiantes habían inhabilitado el acceso al Alma Máter, ya que están en contra de la reelección del rector de la UNAH, Francisco Herrera.
Le puede interesar: Queman llantas frente a la UNAH, que amanece tomada por segundo día
El pasado 18 de octubre, los accesos a la UNAH, en Tegucigalpa, amanecieron tomados como medida de presión en contra de la reelección del rector, Francisco Herrera.
Los estudiantes que mantenían esta acción son los aglutinados en el Frente de Reforma Universitaria (FRU). Desde muy temprano bloquearon los portones, por lo que el personal administrativo, de aseo, mantenimiento y la comunidad universitaria no pudo ingresar.
También, en la protesta los supuestos estudiantes exigieron el respeto a la autonomía universitaria. Además, lamentaron que las autoridades la han usado para aplicar sus propias leyes a lo interno de la máxima casa de estudios.
«La universidad está tomada en el marco de dos cosas, del aniversario de la autonomía universitaria que se conquistó por estudiantes en 1957, no por autoridades», indicó un estudiante hace unos días.
De igual importancia: Estudiantes de UNAH se toman el bulevar Suyapa, TGU