Habilitada nueva sala Covid-19 en HE; ya trasladan pacientes

226
Covid-19
La sala ya cuenta con 40 camas para la atención de pacientes con Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva sala Covid-19 del Hospital Escuela, con capacidad para, mínimo, cuarenta camas, ya fue habilitada. 

Se debe señalar que dicha «nueva» sala, se trata de la misma anteriormente se utilizaba para los tratamientos de Otorrinolaringología. La misma estaba en desuso, y su estructura fue rediseñada para atender a pacientes Covid-19. 

Por otra parte, hay que mencionar que durante días anteriores, se denunció la existencia de cincuenta camas en dicha sala. Sin embargo, ante tal denuncia, el director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, manifestó que en dicha área no se podía atender debido a la falta de personal y equipo médico.

Traslado de pacientes

El ministro Lisandro Rosales instruyó a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) que desinfectara la nueva sala Covid-19. Posteriormente, se realizó la instalación del equipo médico necesario. Hay que agregar, que los pacientes que pasarán a esta sala son los que están en una carpa instalada en una zona del centro asistencial. 

Rosales dijo que las camas disponibles ya cuentan con oxígeno y algunos de los instrumentos necesarios, por lo que ya se inició con el traslado de enfermos por Covid-19.  

«El siguiente paso es incrementar el personal que se encargará de la atención. Vamos sobre la marcha, se trata de una emergencia, pero estamos avanzando», agregó. 

Lea también: Salud ante propagación de Covid-19: Se tomarán medidas más drásticas

Alba Consuelo Flores: se han diseñado rutas para el traslado de pacientes Covid-19  

Entre tanto, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, aseguró que se han diseñado rutas para el traslado y evitar contaminación.   

Aclaró que habrá un área de triaje para estar derivando pacientes, ya sea para el San Felipe, Hospital del Tórax u Hospital María. Asimismo, recordó que el Hospital Escuela es un centro nacional, donde llegan pacientes con diferentes patologías.  

«En este momento son más de cien personas que se van a contratar. En este caso, trabajamos hasta con el personal de aseo que es exclusivo para esta sala. Hemos hablado con unos proveedores nacionales, nos ha estado costando bastante, ya que este proceso de adquisición de manómetros es para todos los hospitales, y esperamos adquirir más de 50, para el San Felipe y el Tórax», señaló Flores. 


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo