Habeas Corpus para proteger a a ex jefe de la Policía de Honduras

348

TEGUCIGALPA- Ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se solicitó una acción de hábeas corpus (exhibición personal) a favor del comisionado Ramón Antonio Sabillón, ex director de la Policía Nacional.

De igual manera, se piden medidas judiciales de protección urgente para Sabillón y su familia, en el documento presentado por Leonel Casco, apoderado legal del peticionario y procurador de los derechos humanos en Honduras.

El mismo recurso va en contra de las acciones del director de la Policía Nacional, Félix Villanueva y el presidente Juan Orlando Hernández.

De igual forma, demandan garantizar los derechos y libertades fundamentales y constitucionales del ex oficial, de conformidad con varios hechos.

Recientemente, Sabillón denunció que se había extraviado una caja de seguridad sellada que contenía objetos y documentos de mucho valor. La misma fue entregada al Ministerio Público (MP) y posteriormente a las autoridades del Ejecutivo, según el expediente.

De acuerdo al escrito, esa declaración podría ser la causante para que Sabillón sienta temor por su vida y por tal motivo se presentó esa exhibición personal ante la Sala Constitucional, de la Corte.

Conforme a testimonios periodísticos y otras fuentes informativas, el ex director fue separado de su cargo por haber dado cumplimiento a órdenes judiciales de captura, supuestamente, sin la coordinación del gobierno central de la República, en especial con la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

En unos operativos se incautaron bienes inmuebles documentos relacionados con la actividad ilícita del narcotráfico y la caja de seguridad.

A principios de la presente semana, Sabillón denunció también que había sido despojado de la seguridad personal, razón por la cual, dedujo que el gobierno lo estaba entregando al crimen organizado.

También aseguró que en los once meses y tres días que fungió en el cargo, capturó a seis capos del narcotráfico y a la esposa de uno de ellos.

De igual manera, incrementó las incautaciones de droga y destruyó tres narco laboratorios.

JUEZ
El vocero judicial, Melvin Duarte, anunció por su parte, que la CSJ ya nombró al coordinador de la Defensa Pública, Omar Galeano, como juez ejecutor para darle curso a la petición.

El juez solicitó un informe a la Secretaría de Seguridad y al Ejecutivo sobre los hechos denunciados. Estos tienen 24 horas para contestar la petición.

Luego remitirá el documento a la Sala Constitucional para que sea resuelto en consecuencia.