Guzmán: Eliminar 1.5 % del ISR es «una falta total de conocimiento»

La titular del SAR no estuvo de acuerdo con la propuesta del liberal.

0
955
1.5 % del ISR
La funcionaria no se mostró de acuerdo con el liberal.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La ministra-directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, manifestó este martes que la propuesta del candidato liberal de eliminar el 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR), solo refleja la demagogia partidista.

En ese sentido, la titular del SAR dijo:

Lo único que refleja la eliminación del 1.5 % es la demagogia que tanto daño le ha hecho al país”.

Precisó que hablar sobre ese tema es “una total falta de conocimiento” de la situación actual de Honduras y una falta de seriedad en cuanto a las propuestas.

De igual manera, afirmó que algunos candidatos presidenciales del país no conocen el escenario fiscal de Honduras. Esto, cuando se refieren que anularán el gravamen del ISR.

Lea también: Adolfo Facusse califica de excelente la propuesta a los empresarios por parte de la Alianza de Oposición

“Es una lástima, porque los temas tributarios y fiscales no deben estar manejados bajo la lupa de la política vernácula que tanto mal ha causado al país”, aseguró Guzmán.

Cabe mencionar que tanto el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura Salvador Nasrralla, como Luis Zelaya del Partido Liberal, han propuesto en sus planes de gobierno que eliminarán el 1.5 % del ISR.

Ante ello, comentó que lo que se requiere son propuestas serias. Además, invitó a los presidenciables a su oficina donde estaría dispuesta a explicarles sobre la situación tributaria del país.

“Lo que les diría a los candidatos, con mucho respeto, es que se acerquen a las oficinas de la administración tributaria para explicarles lo que realmente pasa en Honduras”, declaró Guzmán.

La titular del SAR detalló que lo que deben proponer los candidatos en relación al tema tributario son propuestas congruentes, ya que el país es lo que necesita.

Le mandó su misil a Luis Zelaya

Luego que el presidenciable Luis Zelaya diera a conocer que en su plan de gobierno lleva en mente la derogación del 1.5 por ciento del ISR, la mandamás del SAR le mandó su misil al liberal.

“Yo lo que le diría al candidato es: ¿por qué cuando ha gozado exoneración como docente no dijo renuncio a ella y contribuyo a Honduras. Entonces, creo que hay que ser congruentes en lo que decimos y hacemos”, indicó Guzmán.

También, sostuvo que es fácil llegar a una palestra política y prometer “el cielo y la tierra”. “No es real, porque Honduras todavía está en la ruta de la consolidación fiscal”, puntualizó la funcionaria.

Podría interesarle: Luis Zelaya presenta su plan de gobierno denominado “Plan Esperanza”

Finalizó pidiéndoles a los candidatos presidenciales que no prometan cosas que no van a cumplir.

“Hay que seguir cumpliendo las normas que rigen y establecen los marcos por los cuales nos regimos en materia fiscal. Dejar de andar prometiendo lo que no, eso es lo que necesita el país”, concluyó Guzmán.

Conozca sobre el 1.5 % del ISR

Dicho impuesto ha recibido una serie de recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

El pago del 1.5 % fue aprobado por el CN de Honduras en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Esta ley fue aprobada mediante el Decreto 278-2013. Fue publicado en el diario oficial La Gaceta del 21 de diciembre de 2013. Entró en vigencia el 1 de enero de 2014.

Están sujetas a este cobro las empresas que reportan ventas netas arriba de 10 millones de lempiras. Exceptúa de esta obligación a las que reportan menos de la cifra anterior. Asimismo las compañías nuevas en sus dos primeros años de constituidas.

COHEP: “impuesto del 1.5 % ha sido “nefasto” para las empresas”

A los seis meses de su aplicación, en junio de 2014, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), interpuso un recurso inconstitucional. Esto por considerar que dicho impuesto genera una distorsión a la economía del país.

También, lo consideran un cobro confiscatorio para las utilidades de las compañías nacionales y afecta la inversión extranjera en Honduras.