Gutiérrez: Entrega de Presupuesto General 2021 violaría plazo constitucional

110
presupuesto general 2021
El Presupuesto General de la República para 2021 llegaría tarde a las manos del Congreso, según prevé la diputada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presupuesto General 2021 estaría entregándose fuera de plazo al Congreso Nacional (CN), violentando lo que dicta la Constitución de la República, según señaló la diputada Doris Gutiérrez.

La abogada lamentó que se avizora un panorama de atraso. Dejó entrever que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) entregará la documentación correspondiente después del 15 de septiembre, día designado por la legislación hondureña.

Lea también – Economista: Presupuesto General de 2021 será financiado con más deudas

«Envíenlo como puedan»

En ese sentido, la entrevistada sugirió que, aunque no estén listas todas las partidas presupuestarias, se entregue el papeleo a la Cámara Legislativa para cumplir con lo que está por escrito.

«Es una disposición constitucional; yo diría que, aunque no esté completo, pese a que tenga situaciones que se deben analizar después, por lo menos cumplan con el precepto de la Carta Magna», manifestó la parlamentaria.

Además, expuso que el CN no tiene la potestad para la emisión de leyes o disposiciones transitorias que contravengan lo descrito en la Constitución. «Aquí es donde debemos ser serios y no permitir que se violenten los artículos constitucionales», acotó.

Utilizar presupuesto actual no es opción

Igualmente, expresó que el conglomerado de diputados puede tomar cartas en el asunto sobre cualquier funcionario que no cumpla con lo que establece su responsabilidad laboral. Advirtió que pueden emitir una resolución que repruebe su conducta administrativa.

«Yo hago un llamado a los nuevos miembros de Finanzas para que hagan valer el precepto constitucional. Sabemos que no va a ir perfecto, pero por eso se llama pre-supuesto. Que vaya con los parámetros con lo que puedan trabajarlo ahorita», declaró.

«Después en la Comisión de Presupuesto, en la que también se les llama para que participen (a miembros de Finanzas), hacen las adecuaciones respectivas», concluyó Gutiérrez.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn