Internacional. En un discurso cargado de fuertes acusaciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó sobre un presunto intento de atentado contra su vida, señalando que narcotraficantes habrían adquirido misiles con la intención de atacar su avión presidencial.
Las sorprendentes declaraciones fueron hechas durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director general de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana Beltrán en Bogotá.
Del mismo modo, el mandatario denunció la corrupción y la impunidad que, según él, imperan en las estructuras estatales, lo que permite la proliferación de actividades ilegales.
«Contrabando de Buenaventura entra en miles de contenedores con sello oficial. Y los narcotraficantes y los contrabandistas no los juzga la fiscalía, los saca de los procesos», expresó Petro.
Le puede interesar: USA ordena a Colombia suspender operaciones de 22 helicópteros Black Hawk
También señaló a miembros de la fiscalía y otros organismos del Estado por su presunta vinculación con esos delitos.
Grave denuncia
Pero lo que más impactó fue la grave denuncia de que los narcotraficantes habrían comprado no uno, sino dos misiles con la presunta finalidad de derribar su avión.
En su intervención, Petro instó al nuevo director de la Policía a desmantelar estas estructuras criminales. «General Triana, eso es lo que usted tiene que romper. Yo sé que me quieren disparar un misil, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí».
Le puede interesar: Colombia enviará el avión presidencial a USA para transportar a migrantes deportados
El mensaje del presidente dejó un fuerte impacto político y social. Esto generó gran preocupación sobre la capacidad de los grupos criminales para obtener armamento de alto poder y sus posibles intenciones de atacar al jefe de Estado.