23.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 3, 2025

Gustavo Petro bajo investigación: Comisión legislativa examina posibles vínculos con el narcotráfico

Debes leer

Redacción. Una comisión legislativa del Congreso colombiano ha abierto una investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro, para examinar supuestos vínculos con redes del narcotráfico.

La decisión fue anunciada en medio de crecientes tensiones políticas y señales de fractura institucional, en un país donde la polarización ha escalado a niveles inéditos.

La investigación se basa en acusaciones de un posible problema relacionado con drogas.

Según los primeros informes, la comisión busca esclarecer denuncias sobre personas del entorno cercano al mandatario.

Estas personas estarían relacionadas con organizaciones criminales que, según se indica, estarían operando en Colombia.

Aunque hasta ahora no se han presentado pruebas directas contra Petro, el caso ha generado un fuerte revuelo mediático y ha reavivado los cuestionamientos sobre el manejo del gobierno en temas de seguridad y justicia.

Varios congresistas opositores impulsaron la solicitud de investigación, alegando que existen elementos suficientes para iniciar un proceso de escrutinio político.

La comisión ha comenzado a recopilar testimonios y documentos. En consecuencia, este procedimiento podría escalar a una eventual moción de censura o juicio político, dependiendo de los hallazgos.

Frente a este escenario, el presidente Gustavo Petro rompió el silencio y respondió con un duro pronunciamiento. En su declaración, denunció un intento de golpe de Estado promovido por sectores de la extrema derecha, tanto en Colombia como en el exterior.

Respuesta de Petro

Mediante un mensaje en la cuenta de «X», Petro afirmó que la investigación forma parte de una ofensiva regional contra el progresismo.

“Presidentes como Lula, Pedro Castillo, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Zelaya, López Obrador, Evo Morales… todos han pasado por procesos injustos, cárcel o golpes de Estado”, señaló.

Mensaje de Petro.

El mandatario expresó su solidaridad con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, “que va en camino a la prisión”, y advirtió que la “primavera democrática de América Latina está en peligro”, al tiempo que criticó a los centros de poder por promover gobiernos de extrema derecha y fomentar rupturas democráticas.

Le puede interesar:Gustavo Petro denuncia reducción de escoltas previo al ataque contra Miguel Uribe

Petro también aseguró que en Colombia “ya se pregona un golpe de Estado, y no es discurso”. Según él, existen grabaciones de reuniones entre actores de derecha y figuras en Estados Unidos con el objetivo de derrocarlo, y sugirió que esos audios deberían hacerse públicos.

“Responderemos con la unidad pacífica pero contundente del pueblo”, afirmó, reafirmando su compromiso de seguir gobernando dentro del Estado Social de Derecho, sin retroceder en la lucha por la justicia social y los derechos del pueblo colombiano.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido