Gustavo González: “Ofrezco ley para que práctica universitaria sea pagada”

269
Gustavo González
Gustavo González además propone construir un nuevo sistema, que sea justo e incluyente en el acceso a oportunidades.

Tegucigalpa. El joven candidato a diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en Francisco Morazán, Gustavo González, ha hecho una de las más novedosas ofertas de campaña relacionadas con la educación, y tiene que ver con una ley que establezca que la práctica profesional universitaria sea pagada y que las empresas se la deduzcan de sus impuestos.

Y es que Gonzalez lleva en la sangre el deseo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Este joven profesional capitalino es nieto del líder obrero, Céleo González, luchador de la huelga de 1954; mismo que reivindicó los derechos de la masa trabajadora de Honduras.

Gustavo Gonzales conversó con Diario Tiempo Digital sobre ésta y otras iniciativas que planea ejecutar si es electo legislador. A continuación la entrevista:

¿La lucha obrera de tu abuelo, Céleo Gonzales, inspira tu candidatura a diputado?

Desde luego. Aunque hoy todo por lo que luchó mi abuelo Céleo González, junto a muchos grandes líderes de ese tiempo, ha desaparecido. Todos los derechos y conquistas producto de la huelga del 54 fueron eliminados por el gobierno continuado del Partido Nacional. Yo me he propuesto recuperar esos derechos de los trabajadores.

¿Desde cuándo activas en política?

Yo tenía 11 años cuando acompañé a mi padre a una concentración en la campaña del Ingeniero Carlos Flores. Luego cuando tenía 17 años apoyé a Don Jaime Rosenthal, un gran amigo de mi abuelo y la familia, campaña en la que se culminó con el triunfo del presidente, Mel Zelaya.

¿Tu edad, es decir, la juventud, ha sido una fortaleza o una debilidad en esta contienda?

Sin duda haber estado cerca desde muy pequeño en el ambiente político ha sido una fortaleza que me ha permitido conocer cómo funciona este mundo y tratar de ir avanzando en el mismo; manteniendo la convicción y la humildad y sabiendo que nunca se deja de aprender.

Como la mayoría en LIBRE, naciste en el Partido Liberal. ¿Por qué migraste?

Migramos confiando en el liderazgo de Manuel Zelaya Rosales, quien demostró que sin poder, ni dinero, pero con la confianza del pueblo porque ya lo tienen probado. Mel sigue siendo el principal líder político del país, que trató de unirnos para este proceso en la Alianza al Partido Liberal, lo cual no se pudo lograr. Pero yo estoy convencido que no importa cuál sea el resultado de este 26N, (convencido del triunfo de la Alianza) en el próximo proceso electoral estaremos abrazados con los buenos liberales en el mismo bando.

¿Has tocado la puerta de la casa de los liberales pidiendo el apoyo?

Claro que sí, tengo muchos amigos en el Partido Liberal, de todos los sectores, algunos del grupo de Luis, otros apoyaron a Gabriela; y por supuesto los que se han mantenido fieles a Yani Rosenthal.

Gonzales
Gustavo Gonzalez afirma que confía plenamente en el liderazgo del expresidente Zelaya, a quien acompañó recorriendo el país durante dos años.

¿Cuando hablas con los electores, solicitando apoyo, qué ofreces como proyectos legislativos?

Tengo muchas ideas y propuestas, pero quiero resaltar las que están enfocadas a los jóvenes como yo. A quienes les ofrezco una Ley que yo llamo “Mi primer experiencia”; para que las prácticas profesionales universitarias sean pagadas por las empresas y estas lo deduzcan de impuestos. De esta manera los jóvenes tendremos recursos para transporte y alimentación en una edad complicada para agenciarse de recursos.

¿Qué tipo de proyectos es lo que más te demanda el exigente elector de LIBRE?

Proyectos que vayan encaminados a construir un nuevo sistema, que sea justo e incluyente en el acceso a oportunidades, que reduzca la desigualdad que sufren las mayorías y siempre apegados a los principios de una democracia participativa

¿Cuál es la mayor satisfacción que te deja esta campaña?

Haber podido visitar 25 de los 28 municipios de Fco. Morazán, saludar y estrechar la mano de miles de personas, en muchos casos crear relaciones de amistad. Además logré visitar varias de sus aldeas, como San Marcos de Curarén, San Francisco de Orica, el Suyatal en Cedros y el Pedernal en El Porvenir.

¿Y si pudieras mencionar una desilusión, cuál referirías?

La desigual competencia contra quienes hacen campaña con los recursos del Estado y provenientes de actos de corrupción.

¿Estuviste de acuerdo con la nominación de Salvador Nasralla como candidato presidencial de la Alianza, o hubieras preferido a Xiomara Castro?

Como lo dije antes, confío plenamente en el liderazgo del presidente Zelaya, a quien acompañé recorriendo el país durante dos años, 2015-2016 y de quién he aprendido, ya que él nos abrió la posibilidad de vivir de cerca cómo funciona la política en nuestro país. De igual manera en esa gran mujer como Xiomara Castro, que demostró amor al país y a su gente al despojarse de su candidatura ganada; por pensar en la unidad de una sociedad que se enfrenta a un líder como Juan Orlando, que es capaz de todo con tal de hacer prevalecer su interés. Pero por eso nosotros tenemos a una gran persona como Salvador Nasralla, quien será un gran presidente y le dará una lección a esos políticos que han destruido el país.