30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

COVID-19: Gustavo Boquín viaja a ser atendido en México; con este equipo lo tratarán

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gustavo Boquín, integrante de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), aqueja complicaciones en su salud debido a su contagio de COVID-19.

En las próximas horas, el ingeniero será trasladado, vía aérea, a México para que reciba atención especializada. Así lo confirmó a Diario TIEMPO Digital una fuente ligada a su familia.

Fue la semana anterior que se informó que Boquín contrajo el padecimiento. Se le ingresó en un hospital privado por precaución, pero su condición de salud empeoró desde entonces.

TIEMPO conoció que su entorno cercano tomó la decisión de llevarlo al extranjero para que se le trate con mejor equipo médico. Se le adaptará a un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

De igual interés – COVID-19: ingresan a una niña de solo 7 años al hospital de Juticalpa

En qué casos se recurre a ECMO

Según expertos, ECMO es una técnica de rescate para los pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a algunas enfermedades, como la COVID-19.

El mecanismo suele utilizarse cuando no está llegando suficiente oxígeno a la sangre o no se expulsa el dióxido de carbono necesario; aunque, también puede utilizarse ante la presencia de ambos escenarios.

Usualmente, los médicos recurren al uso de ECMO cuando otras herramientas de ventilación mecánica o métodos convencionales no están funcionando. También toman en cuenta las características de cada persona.

¿Cómo funciona?

ECMO tiene el propósito de ayudar a la asistencia mecánica tanto de la circulación como de la respiración. Su mecanismo permite la oxigenación y ventilación del flujo sanguíneo sin la necesidad de utilizar los pulmones del paciente.

El equipo extrae la sangre desde una vena del paciente con ayuda de una cánula o un tubo específico. Seguido, dirige el vital líquido a un circuito artificial, que es externo al cuerpo, donde se oxigena y limpia.

Así se ve el sistema ECMO al que recurrirá Boquín para recuperarse.

Gustavo Boquín es el presidente de la Cámara Honduras de la Industria de la Construcción (CHICO). Él forma parte de la interventora de INVEST-H desde que se creó la misma el 24 de julio de 2020.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido