32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Guillermo López Lone, nombrado juez del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Adán Guillermo López Lone fue nombrado juez para la nueva Sala del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción en Francisco Morazán.

El profesional del Derecho ya fue juramentado para fungir en su nueva posición: impartirá justicia en la sala que está ubicada en la sede del edificio de Juicios Orales de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Lea también: Expediente de Rommel Portillo ingresa a Tribunal de Sentencia

¿Está condicionado Lone en su nuevo puesto?

El legislador ha sido conocido como un crítico de las políticas gubernamentales actuales. Por lo que, tras el anuncio, se le cuestionó si ha sido restringido de alguna manera para su nueva labor.

“En lo absoluto, no ha habido ninguna condición, ninguna situación que me vaya a limitar en mi desempeño como juez”, respondió con firmeza.

Y añadió: “Si la hubiera habido no habría aceptado este traslado para el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa. Siempre he defendido la importancia y la necesidad de la independencia judicial”.

Antecedente de destitución

Es importante recordar que a Guillermo López Lone se le destituyó de su cargo como juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula en 2009.

Él y otros dos jueces, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, además de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, fueron removidos por mantener el criterio que la salida de Manuel Zelaya del poder había sido un Golpe de Estado y no sucesión.

Su visión contradecía la opinión oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dijo que era una sucesión constitucional. Por ello, se les abrió un proceso disciplinario.

No obstante, ellos demandaron al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ganaron. Además de volver al poder judicial, se les indemnizó.

Recordando ese acontecimiento, López Lone remarcó que no habría aceptado ninguna restricción o condición.

“Con mayor razón, tras esa demanda, reafirmamos nuestra condición de jueces e independencia y habría sido totalmente deplorable que aceptáramos algún condicionamiento a esa independencia que debemos asumir y defender”, subrayó.

En noviembre, se inauguró la mencionada sala en Tegucigalpa, además de dos espacios para salas de juicios orales. La obra tuvo un costo de más de 11 millones de lempiras.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido