Guillain Barré: Pacientes reciben tratamiento pionero en Honduras

693

Tegucigalpa.- La Jefa de Neurología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Sofía Dubón,  dio a conocer este día  que se está utilizando la “plasmaféresis” como uno de los tratamientos para los pacientes con el Síndrome de Guillain Barré atendidos en el centro asistencial, el cual es un tratamiento pionero en Honduras.

Hasta antes de la epidemia, el único tratamiento en el país era el suministro de inmunoglobulina, que ha venido a ser apoyado con una técnica más, lo que resulta ser  importante y practica para la lucha en contra de esta enfermedad que se está propagando en Honduras.

“Este es un recambio plasmático con el que se eliminan todos los anticuerpos que están circulando en sangre y que producen o potencian esta condición médica”, explicó la galena sobre la función de este tratamiento nuevo para el país.

“Ambos tienen el mismo nivel de evidencia a nivel internacional y pueden ser utilizadas con seguridad en pacientes con Guillain Barré”, apuntó Dubón.

“Podríamos decir que el Hospital Escuela es pionero al estar  tratando con ambas modalidades a los pacientes”, rectifico, en relación a la nueva técnica implementada.

Lucha contra la enfermedad:

Frente a la epidemia de los casos de Guillain Barré, los servicios del HEU se han comunicado y puesto de acuerdo para dar un servicio integral a los pacientes que afrentan esta enfermedad.

En este tratamiento se integra el Departamento de Medicina Transfusional, conocido también como Banco de Sangre.

Relacionado: Entre 35 y 40 pacientes con Guillain Barré reciben terapia física en HEU

“Ahí se cuenta con un aparato especial que accede a una vía central, como en una arteria grande, y se saca sangre, se centrifuga y se obtiene el plasma. En el plasma están los anticuerpos que producen la enfermedad, dirigida a la mielina, un componente especial del nervio. Al sacarse los anticuerpos se restituye el plasma por un volumen de albúmina”, explicó la neuróloga.

Dato:

La plasmaféresis es un tratamiento realizado por años a nivel internacional, implementado en el HEU con la reciente epidemia de Guillain Barré.

Casos de Guillain Barré:

A nivel nacional ya suman 133 casos del síndrome de Guillain-Barré, mientras en el Hospital Escuela Universitario(HEU), se registra un total de 82 casos del (SGB), lo que equivale a más del 60 por ciento de los diagnosticados en Honduras, según lo confirmó portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio.

tratamiento
En este tratamiento se integra el Departamento de Medicina Transfusional, conocido también como Banco de Sangre.

Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, explicó que el reporte precisa que un 21 por ciento son pacientes menores de 15 años, y un 79 por ciento son mayores de esa edad.

De los 82 casos en el HEU se sabe que el 46 por ciento pertenecen al sexo femenino, mientras que el 54 por ciento al sexo masculino; la mayoría (31 casos, 38 por ciento) provienen del departamento de Francisco Morazán.