Entre 35 y 40 pacientes con Guillain Barré reciben terapia física en HEU

0
664
El Síndrome Guillain Barré es mortal

TEGUCIGALPA. Entre los pacientes hospitalizados y de consulta externa que han sido diagnosticados con el Síndrome de Guillain Barré se cuentan de 35 a 40 personas que reciben terapia física en el Servicio de Medicina de Rehabilitación del Hospital Escuela Universitario (HEU).

De esa cantidad, son entre diez y quince los que reciben terapia mientras se encuentran en cama, asegurando primero su estabilidad y luego el inicio de su recuperación física.

Según informó Martha Valerio, médica encargada de la unidad, el número total de pacientes atendidos por su unidad puede variar cuando un paciente que inició la terapia durante su hospitalización es dado de alta y debe regresar a su lugar de origen, en caso que sea del interior del país.

“Hay que educar al paciente y capacitar a la familia, les damos las herramientas para que cuando vaya a su área de salud al menos estén seguros que vamos a salir de este proceso”, afirmó Valerio.

La terapia temprana y la educación sobre su importancia implica el compromiso para evitar complicaciones por estar postrado un tiempo prolongado: úlceras, neumonías, infecciones urinarias o hipotrofias por la pérdida de masa muscular, por mencionar algunas.

“Son de las cosas que queremos evitar en este tipo de pacientes porque una complicación aparte de su enfermedad genera más estadía en el hospital y gastos para el familiar y para el Estado”, explicó.

Cabe destacar que esta terapia es gratuita en el HEU, pero con un especialista en consulta privada tiene un costo entre los 500 y los mil lempiras por hora.