Guerra por minera: Militares muertos y un herido durante un enfrentamiento con pobladores en Guapinol, Tocoa

1016

Colón, Honduras. Tras un enfrentamiento con civiles en la zona de Guapinol, Tocoa, Colón; dos miembros de la Policía Militar han muerto y otro está herido tras recibir disparos.

Cabe mencionar que en el lugar antes mencionado se dio un violento desalojo el sábado pasado. Grandes grupos de policías y militares llegaron a destruir y quitar a la gente que protesta en contra de Inversiones Los Pinares (minera de Lenir Pérez).

Al parecer las protestas por esta minera, que según los ciudadanos destruye los recursos naturales como los ríos, siguieron dándose ayer y hoy. Esto provocó otro desalojo violento.

Sin embargo, esta vez los muertos son dos oficiales: Emralito Argollo Nixon (de la etnia misquita) y Allan Duarte. El militar Julio Omar Noela está grave de salud. También se maneja que hay civiles heridos (sin confirmar la cantidad).

Cabe mencionar que los pobladores han estado reiterando al Gobierno local que se haga un cabildo abierto para declarar al municipio libre de minería; pero no han sido escuchados.

La operación del desalojo en la carretera CA-13, a la altura del desvío de Guapinol, fue combinada por militares y agentes de la Policía Nacional.

LEA: Con bombas lacrimógenas y golpes desalojó la Policía a hondureños del campamento Guapinol

Declaraciones del vocero de las FF.AA

El capitán de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, expresó que aproximadamente a las cinco de la tarde fueron asesinados los soldados.

Según el vocero se están haciendo las investigaciones en contra de quiénes se supone les «hicieron la emboscada».

Según Meza en medio de los grupos hay gente organizada con otros intereses. Piden la presencia de los representantes de derechos humanos.

Quieren un municipio libre de minería 

Por otra parte el coordinador del Comité de Defensa de los Bienes Comunes, Juan López,  expresó: «Nosotros no podemos más que lamentar la actitud irresponsable del gobierno central. Nos ha metido en un conflicto por sus intereses mezquinos en favor de Inversiones Los Pinares».

«Por eso ahora hay dos personas muertas, hay heridos, hay golpeados. Pedimos la cancelación de los seis proyectos mineros que hay en estos municipios», agregó el defensor de recursos naturales.

«En el Congreso Nacional decidieron modificar un decreto para beneficiar la minería. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y la alcaldía de Tocoa no están apoyando. ¿Por qué tenemos que morir por la defensa del agua?. Los Pinares está dañando los ríos».

Para quitar la manifestación «utilizaron más de mil efectivos (policías y militares) y las comunidades están cansadas de tanto sufrir. Nosotros hemos dicho que vamos a conversar con la gente responsable de la administración pública».

Una ciudadana agregó: «Queremos que Inversiones Los Pinares se vayan. Los militares disparan cuando quieren».