Tegucigalpa, Honduras. Erick Fernando Martínez García, ciudadano de origen guatemalteco detenido en Honduras con 248 kilos de cocaína, se declaró «culpable» de este delito, según informó el Ministerio Público (MP).
El MP detalló, además, que la Sección de Investigaciones Sensitivas (SIS) de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró una pena de reclusión de 11 años para Martínez García.
Además de los 11 años de prisión, el juez con jurisdicción nacional ordenó el pago de una multa de 225 mil lempiras, la inhabilitación absoluta y las penas accesorias.
A Erick Fernando Martínez García, a quien se le dio captura el 18 de marzo del 2022. Al sujeto se le encontró el cargamento de cocaína precisamente en la aldea Dos Bocas de Santa Rosa de Aguán, Colón, litoral atlántico del país.
Tras la captura lo trasladaron a Martínez a Tegucigalpa para seguir con el respectivo proceso judicial. En el mismo mes de marzo la fiscalía determinó darle prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas agravado.
Lea además: En Copán cae guatemalteco por transportar dólares en vehículo
La captura
El operativo donde se le dio captura al guatemalteco se desarrolló por parte de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), además de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y la Policía de Frontera.
La acción fue gracias a trabajos de inteligencia e investigación, donde se procedió con un allanamiento de morada en una propiedad en la zona de Dos Bocas.
En el lugar se encontraron ocultos bajo la maleza unos 10 fardos de supuesta cocaína conteniendo en medio de sacos rojos y con la marca «elefante».
En la acción se le dio captura a Erick Fernando Martínez García y se le imputo el delito de tráfico de drogas agravado. Esta semana en curso se le sometió a un procedimiento abreviado y fue donde aceptó su responsabilidad por los hechos detallados.