REDACCIÓN. La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) de Danlí logró una condena de dos años de prisión contra Lucy del Carmen García Cortez, de origen guatemalteco, acusada de trato degradante agravado en perjuicio de su hija de apenas 10 años.
El fallo se dictó mediante un juicio por estricta conformidad, después de que las autoridades reunieran suficientes pruebas que demostraron el patrón de violencia ejercido por la madre contra la menor.
De acuerdo con las investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), García Cortez sometía a la niña a constantes maltratos físicos y psicológicos. La mujer utilizaba un chilillo para agredirla. Le provocaba heridas, la golpeaba en la cara con una sandalia, la insultaba llamándola «tonta» y la dejaba sola. Además, la obligaba a lavar ropa en horas de la madrugada.

Le puede interesar también: «Destrozó la vida de su esposa e hija»: capturan profesional universitario por maltrato en Copán
La denuncia permitió que la Fiscalía de la Niñez actuara de inmediato. Coordinaron Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la DPI la captura de García Cortez en el centro de Danlí. Posteriormente, la menor quedó bajo resguardo para garantizar su protección y bienestar.
El Ministerio Público resaltó que este caso refleja el firme compromiso de las autoridades hondureñas en la defensa de los derechos de la niñez. Además, enviaron un mensaje claro de que los abusos contra menores no quedarán impunes. Aseguraron que se aplicará la ley para quienes vulneren su integridad física y emocional.
Con esta condena, la FEP-NIÑEZ aseguró que busca no solo sancionar la conducta de García Cortez, sino también reforzar la lucha contra el maltrato infantil.