Redacción. La presidenta Xiomara Castro y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, acordaron buscar soluciones conjuntas para el manejo de la cuenca del río Motagua, que atraviesa ambos países centroamericanos.
El río Motagua, con una extensión de 487 kilómetros, atraviesa el noreste de Guatemala y desemboca en el Atlántico de Honduras. En los últimos años ha registrado un deterioro significativo debido a la contaminación de plásticos y otros desechos. El problema alcanzó un punto crítico en 2020, cuando se registraron más de 20 toneladas de basura en las playas de Omoa, Honduras.
Para abordar la problemática, los mandatarios se comprometieron a revisar y mejorar los mecanismos para la gestión de las cuencas del río. «Este río nos une a retos compartidos», explicó el presidente Arévalo.
Ambos líderes destacaron la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos ambientales y promover un desarrollo en la región. Con la iniciativa se espera mitigar la contaminación y proteger los recursos naturales que comparten Guatemala y Honduras.
De igual intereses: Honduras y Costa Rica acuerdan «reactivar» el SICA
Bernardo Arévalo visitará Honduras
Luego de finalizar la reunión oficial Xiomara Castro, el presidente guatemalteco anunció que visitará Honduras a fin de retomar los esfuerzos con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y buscar soluciones conjuntas para enfrentar los retos de la migración, desarrollo y crisis climática de forma bilateral.
«Hemos aceptado la invitación de la señora presidenta, en su calidad de presidente pro tempore Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para asistir a una reunión en Tegucigalpa, Honduras, para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano», dijo Arévalo durante una conferencia de prensa.
La reunión entre ambos presidente se llevó a cabo este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) en la capital guatemalteca.
Xiomara Castro, por su parte, indicó que acordaron “reactivar” el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para hacer frente a los problemas que “afectan” a la población de ambas naciones.
La crisis climática, inseguridad y crisis migratoria fueron nombrados por Castro como los problemas comunes. Pero también como “un reto muy grande que se debe asumir por medio de iniciativas propuestas entre países”.
Arévalo anunció que la visita de Castro es “un ejemplo inequívoco del compromiso de ambos países”. Además, destacó que Guatemala y Honduras están unidas por “retos relevantes”.
“Acordamos con la presidenta que en el segundo semestre de este año tendremos una reunión bilateral para encontrar nuevos acuerdos y afrontar los retos que tenemos como migración, cambio climático y la unión aduanera”, agregó Arévalo.