Guatemala: Recurren contra Ley de Empleo

Con la acción de inconstitucionalidad la gremial de zonas francas pretende que vuelvan a incluirse los 25 sectores que quedaron excluidos de los beneficios fiscales en la nueva ley.

588

GUATEMALA.La Asociación de Zonas Francas accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Artículo 27 de la Ley de Empleo Emergente, Decreto 19-2016, que reforma el Artículo 41 de la Ley de Zonas Francas y que excluye a 25 sectores de los beneficiados fiscales en esas zonas económicas.

Según René Castañeda, presidente de ese gremio, se busca que se anule ese artículo porque deja sin beneficios a empresas que gozaban del beneficio. Esa situación los deja sin certeza jurídica y se desconoce si pueden seguir operando. Además, se acciona para evitar que la ley se aplique de manera retroactiva, añadió.

La Asociación de Zonas Francas accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Artículo 27 de la Ley de Empleo Emergente.
La Asociación de Zonas Francas recurren contra Ley del Empleo.

“Estos problemas, en su opinión, se podrían arreglar con el reglamento que aún no se ha emitido”, indicó Castañeda.

CONGRESO DE GUATEMALA

El ministro de Economía, Rubén Morales, comentó que volver a incluir los sectores es solo competencia del Congreso, ya que en la ley se excluyeron. Al ser cuestionado si esos problemas pueden arreglarse mediante el reglamento, dijo que se está analizando, ya que la ley no es clara en algunas cuestiones.

El abogado de la Asociación, Ricardo Sagastume, se está creando confusión entre los sectores que operaban legalmente y que ya tenían unos derechos adquiridos que no se pueden tocar con una reforma.

Sagastume insistió que pedirán a la CC que ese artículo quede en suspenso por vicios en su aprobación por parte del Congreso y regresen los beneficios a los sectores.