31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Guatemala: El PP era un cártel y estos empresarios, sus socios

Debes leer

Fuente: Revista Nómada, de Guatemala-POR MARTÍN RODRÍGUEZ PELLECER Y GABRIEL WOLTKE / 3 JUNIO, 2016

Álvaro Mayorga, expresidente de la Cámara de la Construcción, uno de los aliados del cártel del PP. Foto: CGN

Esta frase la publicamos el 16 de julio de 2015, hace once meses, cuando la CICIG hizo un informe académico sobre los partidos políticos y cómo Guatemala funcionaba con la siguiente premisa: La corrupción es la unificadora del sistema político guatemalteco.

Pues ahora pudo demostrarlo penalmente. Con facturas, con movimientos bancarios, con interceptación de comunicaciones, con bienes muebles e inmuebles, testigos, con todo. Y está encarcelando, persiguiendo y juzgando a los responsables de haberse enriquecido por medio de la corrupción a costa de que el resto de guatemaltecos tuvieran menos recursos para salir de la pobreza y tener vidas dignas.

Otto Pérez y Roxana Baldetti, en 2012. FOTOS: CARLOS SEBASTIÁN
Guatemala: Otto Pérez y Roxana Baldetti, en 2012.
FOTOS: CARLOS SEBASTIÁN

No era sólo el Estado el podrido, son los grandes empresarios

“No tenemos el gobierno que merecemos, tenemos el gobierno que somos”, escribió una vez el periodista Andrés Zepeda. Lo escribió para retratar al gobierno de izquierda de Álvaro Colom y Sandra Torres de la UNE, acusado de comprar a los votantes con programas sociales (y también de hacer grandes, grandísimos negocios corruptos).

El PP, el partido de la alianza conservadora de militares y grandes empresarios que gobernó Guatemala entre 2012 y 2015, no tenía la corrupción como un negocio paralelo o marginal que se excusaba con salvar a los pobres. Era una máquina de captar dinero de grandes empresas del mercado, lavarlo para que pareciera legítimo, gastarlo desde el Estado para que las grandes empresas recibieran su retorno de inversión y los políticos pudieran enriquecerse más.

Vamos a repasar los casos más importantes revelados por una profunda investigación de fiscales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ejecutados de una manera magistral por policías del Ministerio de Gobernación. Es un gran trabajo, muchas horas de desvelos y de riesgos, de guatemaltecos y extranjeros. Una gran colaboración de testigos arrepentidos y un gran trabajo de investigación para demostrar con evidencias científicas todos testimonios.

1. El gran constructor del CACIF

Álvaro Mayorga, expresidente de la Cámara de la Construcción, uno de los aliados del cártel del PP. Foto: CGN.
Álvaro Mayorga, expresidente de la Cámara de la Construcción, uno de los aliados del cártel del PP. Foto: CGN.

El nombre Álvaro Mayorga Girón no dice mucho al público. Pero es un gigante dentro del sector privado. Fue el presidente de la Cámara de la Construcción del CACIF, la patronal, durante el gobierno del Partido Patriota.

Además, es socio y representante legal de CONASA, la constructora aliada de Cementos Progreso, una de las 8 empresas más grandes de Guatemala. ¿La nueva carretera privada que une el Sur y el Norte de la Ciudad de Guatemala? Pues es de Conasa. ¿Y de dónde obtuvo Conasa capital para esa inversión? Pues siendo socia del cártel del Partido Patriota. Recibieron Q550 millones en contratos durante el gobierno después de financiarlos ilegalmente.

Sus socios Tejada –que son socios de otras megaempresas del G-8–, deberían pronunciarse. El actual presidente del CACIF, José González, y el expresidente de la Cámara, Pelayo Llarena, deberían pronunciarse sobre su colega con el que compartieron directivas en la Cámara de la Construcción. Cementos Progreso debería pronunciarse.

Sí, el CACIF y el G-8 tienen a miembros que fueron socios del cártel del PP.

Mayorga, y él sí es un súperpoderoso, está prófugo. Es una verdadera prueba para el sistema de justicia, que ya ha sido capaz de procesar a presidentes, capos del narcotráfico, militares y algunos empresarios corruptos. Vamos a ver si puede hacerlo con megaempresarios.

2. El banco número dos y el banco número tres

Todos estos millones de financiamiento, lavado de dinero, creación de empresas falsas, inversiones en bienes reales producto de dinero de la corrupción pasó por los bancos del sistema. Y el MP y la CICIG están acusando a los presidentes y gerentes de los bancos número 2 y número 3 del país.

Fernando Peña, el creador del emblemático y democrático modelo de Banrural. Y Flavio Montenegro, el presidente y gerente de siempre del Banco G&T Continental, de familias tradicionales como los Castillo o los Granai, que deberían pronunciarse sobre el tema.

Según la CICIG, no puede descartarse que funcionarios de entidades bancarias omitieran información o fueran cómplices de la estructura del PP. Esto porque las investigaciones evidenciaron una modalidad para adquirir préstamos millonarios y pagarlos en efectivo en cuestión de días.

Todo parece indicar que buena parte del sistema bancario guatemalteco, como ha evidenciado Nómada en artículos sobre Panamá, se han hecho de la vista gorda con dinero que potencialmente proviene del narcotráfico o de la corrupción.

Ambos, Montenegro y Peña, no han sido capturados. Nómada le escribió un mensaje de texto a Fernando Peña, de Banrural, para pedirle declaraciones. Respondió: “Estoy fuera del país en un viaje de negocios, pero realizo todas las gestiones para regresar al país lo antes posible y presentarme ante la justicia”. Ojalá que lo haga pronto.

3. Claro, telefonía, internet y televisión

Enrique Castellanos, gerente general de Claro y con experiencia en toda América Latina, también tiene orden de captura. No está del todo claro por qué, pero pueden ser desde financiamiento por medio de la telefonía, el internet o la televisión por cable de Claro. Y el Estado tiene mucho dinero para estos servicios.

Noticia vinculada: Guatemala: Presidente de Banrural con orden de captura

4. PP: El monopolio de la televisión y la radio

La esposa del empresario de medios más poderoso de medios de Guatemala, Alba Lorenzana, está con orden de captura. En honor a su nombre, Alba, es que los canales 3, 7, 11 y 13, y la Radio Sonora son propiedad del grupo Albavisión.

Ojalá que lleguen hasta Ángel González, el magnate mexicano de Miami que ha capturado al Estado desde las dictaduras hasta la democracia, en la cara de todos, legitimado por todos los políticos, con su cuñado Luis Rabbé como ministro y luego como presidente del Congreso de la República. ¿Cuántos negocios no ha hecho con el resto de políticos a cambio de mantener sus concesiones? Manuel Baldizón. Álvaro Arzú. Álvaro Colom. Óscar Berger. Alfonso Portillo. ¿Jimmy Morales?

¿Por qué no declarar lesivos para el Estado y la democracia las concesiones gratuitas y de 25 años a los canales de televisión abierta y a la frecuencia de Radio Sonora? Si son parte de un cártel, sus bienes bien podrían ser extinguidos y las frecuencias podrían ser subastadas.

5. El negocio de las constructoras

Y no sólo son los tradicionales. También los emergentes. Sigma Constructores –de Mynor Palacios–, que, como documentó Asier Andrés en ContraPoder, lleva desde 1991 ganando obras sin competir. Sólo en el gobierno del PP, recibieron Q1.2 mil millones. Los representantes legales de las empresas relacionadas a Sigma, Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Fallaice, y Benjamín González Zepeda, de Lanello, fueron capturados ayer. Fueron financistas del PP sin legalizar sus contribuciones. Es decir, de manera criminal. O los emergentes de la familia Guerra en Petén. También fueron financistas del PP sin legalizarlo. Gabriel Guerra Villeda está prófugo.

6. La Mina Montana

La gran mina de San Marcos también fue socia del cártel del Partido Patriota. Eduardo Villacorta, su ejecutivo, tiene orden de captura.

¿Con qué cara van a decir que es legítima su empresa? Ingresada al país como maquila para no pagar impuestos de importación de maquinaria en tiempos de Alfonso Portillo y Óscar Berger. Sin ser tocada en tiempos de Álvaro Colom para no pagar más que un 1% de impuestos.

Y socia del cártel del Partido Patriota.

¿Con qué independencia iba el Ministerio de Salud o el Ministerio de Ambiente o el Ministerio de Finanzas o el Ministerio de Energía a fiscalizar su trabajo y ver si contaminaba o repartía utilidades? ¿Con qué independencia?

7. Los otros y el tsunami en Guatemala

La dimensión del tsunami en Guatemala es que todos los días usamos las carreteras con dinero corrupto, vemos los canales del dinero corrupto, usamos gasolina Blue Oil de dinero corrupto, fertilizantes corruptos de TIGSA, tenemos diputados corruptos, tenemos funcionarios corruptos. Todo el sistema es el que permitió la corrupción y la impunidad.

***

Por eso es tan importante recordar que no es suficiente con encarcelar y juzgar a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con renovar el Congreso o con jurar a la bandera que “los que no son políticos” son limpios.

Esto es el primer paso para limpiar al Estado, para que deje de estar capturado por políticos y grandes empresarios corruptos que impiden que la democracia funcione.

Estos políticos y estos grandes empresarios han tenido secuestrada a la democracia para que los pobres sigan siendo pobres y ellos se enriquezcan hasta no poder gastar tanto dinero.

La batalla por Guatemala apenas empieza.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido