Guatemala ofrece a El Salvador un puerto de salida en el océano Atlántico

696
Justo y correcto consideró el presidente de Guatemala que El Salvador tenga un puerto con salida al Atlántico, en el territorio guatemalteco.

GUATEMALA. -Justo y correcto consideró el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que El Salvador tenga un puerto de salida al Océano Atlántico, específicamente en el territorio guatemalteco.

Giammattei anunció ayer el ofrecimiento que han hecho de la construcción de un puerto salvadoreño. Tambien pidió al presidente Nayib Bukele que se inicien las pláticas conjuntas para dar forma al proyecto.

El presidente guatemalteco adelantó que una concesión a través de una alianza público-privada sería la figura bajo la cual se podría llevar a término el puerto salvadoreño en la costa atlántica.

«Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana y hoy quiero anunciarlo públicamente porque vamos a explorarlo ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco, de manera de todavía seguir integrándonos más donde nosotros estaríamos entregándolo en una concesión de una alianza público-privada hacia El Salvador para que pudiera desarrollarlo… Es un ofrecimiento que le hemos hecho a El Salvador, consideramos que es lo justo y lo correcto», anunció Giammattei en conferencia de prensa que ocurrió ayer en Casa Presidencial.

Incluyen a Sica en el Proyecto de un puerto de salida

Añadió que antes de comentarle el proyecto a Bukele lo habló con las autoridades del SICA. Esto para recibir el respaldo de la institución en la ejecución del proyecto.

El anuncio se hizo luego de la firma que oficializaba la recatalogación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador. Ahora estarán bajo la categoría de «domésticos», esto como parte de iniciativas para mejorar la integración en la región.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/discurso-de-nayib-bukele-el-salvador-es-el-mejor-lugar-para-invertir/

«Básicamente sería nuestra salida al mar en el Atlántico… Nuestras mercancías van a poder ir al Atlántico y viceversa. Van a poder entrar por el Atlántico … Creo que lo que se está haciendo es una unión real. Luego lo que va a suceder es que otros países de Centroamérica van a querer unirse y hacerlo similar», declaró el presidente salvadoreño sobre el proyecto de desarrollar un puerto en costas de Guatemala.

Un puerto de salida

Aparte de la posible construcción del puerto salvadoreño en costas guatemaltecas y de la recatalogación de los vuelos, los mandatarios anunciaron que en un mes se espera que se hayan eliminado las fronteras para el paso de personas y dentro de tres o cuatro meses las barreras para las mercancías entre los dos países también tengan libre paso.

Los presidentes dijeron que impulsarán planes con visión integracionista entre ambas naciones.

«Nos tenemos que poner de acuerdo en los dos gobiernos. Hay que firmar papeles en donde podamos eliminar las aduanas de mercancías respetando que las mercancías que entren por El Salvador y vayan para Guatemala hayan pagado los impuestos en El Salvador y no tengan que pagarlos en Guatemala y los que hayan entrado en Guatemala vengan para El Salvador y no tengan que pagarlos en El Salvador, por eso creemos que nos va a llevar unos tres meses», declaró el presidente guatemalteco a los medios.

La eliminación de las fronteras para el paso de personas también implica la implementación del arraigo binacional.

«Si hay alguien que se pasa de Guatemala a El Salvador evadiendo alguna orden de captura no va a estar evadiendo nada porque vamos a tener los arraigos en ambos países. Es decir, si alguien se pasa de Guatemala a El Salvador queriendo salir de El Salvador a otro lado aquí lo vamos a atrapar de la misma manera que pasaría en Guatemala», ejemplificó el presidente salvadoreño.

Tareas en seguridad

Giammattei se refirió a la intención que tienen de aplicar experiencias similares en materia de seguridad. Una de ellas es la de homologar los códigos penales de ambos países.

«Homologar las penas, homologar las sanciones, los castigos, de manera que cuando echen ‘baygon’ aquí las cucarachas no se vayan para allá porque piensen que allá lo van a encontrar más fácil, ni cuando echemos allá ‘baygon’ las cucarachas se vengan para acá sino que efectivamente encontremos que los estamentos legales son iguales para los dos países», declaró el mandatario de Guatemala.

Guatemala y El Salvador anunciarán vuelos domésticos

Además, dijo que han estado monitoreando la implementación que se ha hecho en El Salvador del Plan Control Territorial (PCT). Esta es la principal apuesta del Gobierno de Bukele para mejorar las condiciones de seguridad. No descartó implementar algunas de las experiencias en Guatemala.