Redacción. El Gobierno de Guatemala ha designado a Marco Livio Díaz Reyes como embajador extraordinario y plenipotenciario en Honduras, luego de su salida como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Este nombramiento, que aparece en el directorio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se oficializó el 1 de julio, casi tres meses después de su término de mandato al frente de la SAT, el 14 de abril pasado. Werner Ovalle, exviceministro de Gobernación, asumió su cargo tras su salida.

Aunque la fecha exacta de formalización del nombramiento no se menciona en la nota oficial, se confirmó que el proceso fue realizado el 1 de julio de este año.
Le puede interesar: Nombran a Patricia Rodas como funcionaria con rango de embajadora
Durante su último período como jefe de la SAT, Díaz Reyes se destacó por enfrentar situaciones complejas, incluyendo la denuncia de una red de defraudación fiscal, conocida como el caso B410, que habría causado un perjuicio de más de Q300 millones (más de mil millones de lempiras) al Estado de Guatemala.
Posible investigación de SAT
Antes de su salida de la SAT, Díaz Reyes expresó su preocupación por una posible investigación en su contra, señalando que sospechaba de la existencia de una orden de captura.
Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que no existían procesos legales abiertos en su contra, lo que despejó las dudas sobre su situación judicial.

En la Embajada de Guatemala en Honduras también están acreditados otros diplomáticos, como Pablo César García Sáenz, quien ocupa el cargo de ministro consejero; Ligia Maribel Amézquita Godoy, como primera secretaria y cónsul; y Ana María León Jo de Chang, como segunda secretaria.
Este ajuste en la embajada refleja un cambio significativo en el servicio exterior de Guatemala. Fortalece las relaciones diplomáticas entre ambos países y asegura una representación continua en temas clave para la política exterior de Guatemala.