Guatemala: Ministros dimiten a gobierno de Otto Pérez

247

GUATEMALA- Los ministros de Economía, Sergio de la Torre; de Educación, Cynthia Del Águila y el comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz, renunciaron ayer a sus cargos.

De la Torre y Del Águila dejan el gobierno de Partido Patriota un día después que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pidiera la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Eduación, en la zona 10, De La Torre destacó que el 29 de abril los tres entonces funcionarios decidieron hablar con el presidente y escuchar la razón de él sobre la estructura La Línea y los funcionarios involucrados.

Según De La Torre, informaron al mandatario que ya no podían seguir participando en el Gobierno y Pérez Molina ofreció «tomar cartas en el asunto», luego de la renuncia de la Vicepresidenta «pensamos que se hacían las acciones respectivas», señaló el ex ministro.

«La investigación dada a conocer ayer, nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores que nos hemos mantenido en el puesto, por esos mismos principios ya no podemos continuar en nuestro puesto», explicó De La Torre.

La hasta ayer ministra de Educación, dijo estar «decepcionada y traicionada», y por eso también decidió renunciar: «Sí queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente, nos sentimos muy satisfechos con los equipos formados y lo que se ha logrado».

Juan Carlos Paíz, también calificó de «difícil» la decisión de renunciar, pero justificada por los señalamientos a la estructura y directamente contra el Presidente.
Agregó, «el país tiene futuro, un gran potencial y los ciudadanos debemos movernos y tomar las medidas que haya que tomar».

Trascendió que la medida de renunciar al cargo también podrían tomarla otros ministros en las próximas horas, si Otto Pérez Molina no presenta antes su dimisión. Los ministros que podrían presentar su renuncia por similares razones a las de Economía y Educación serían el ministro de Finanzas Dorval Carías, de Comunicaciones Víctor Corado y el Canciller Raúl Morales

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, descartó ayer renunciar al cargo tras la acusación como supuesto cabecilla de una mafia de defraudación aduanera y que provocó la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, informó una fuente oficial.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, dijo que el gobernante no ha renunciado al cargo, luego de que la víspera la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la depuración judicial, presentaron los resultados de una investigación sobre una conspiración de fraude en las aduanas que coloca a Pérez y a su ex vicepresidenta como los cabecillas de la red ilegal, reseñó AFP.

Baldetti fue capturada el viernes en un centro médico privado y remitida a un cuartel militar de la capital acomodado para albergar presos de alto impacto.

SÉPALO
La Fiscalía presentó en los tribunales un pedido de antejuicio contra el gobernante, Otto Pérez Molina para que pueda enfrentar la justicia por los delitos de asociación lícita y cohecho pasivo.

guatemala 2
El presidente, Otto Pérez Molina, ha descartado dejar el cargo por la crisis institucional y que lo entregará cuando termine su mandato constitucional el 14 de enero de 2016.