Caravana migrante varada en Vado Hondo: alzan sus banderas de paz con pedazos de camisa

222
caravana migrante en vado hondo
Miles de hondureños esperan para pasar el bloqueo de las autoridades guatemaltecas.

REDACCIÓN. Los desafíos para los miles de compatriotas que se integraron a la caravana migratoria continúan, autoridades de Guatemala mediante varias barricadas de policías y militares, así como el uso de gas lacrimógeno lograron detener a más de 4000 hondureños quienes se encuentran estancados en el municipio de Vado Hondo.    

Tras cruzar por la fuerza el punto fronterizo Florido, miles de migrantes empezaron a concentrarse por la tarde del sábado frente un retén militar, pero esa vez las cosas fueron diferentes.  

Fuertes operativos y uso de la fuerza  

Al llegar al lugar los hondureños se dieron cuenta de la presencia de varios agentes de la Policía y del Ejecito guatemalteco.    

Al principio los uniformados solicitaron a las personas, los documentos que se requieren para seguir avanzado. Una identidad y una prueba de COVID-19 negativa.   

Algunos que portaban tal documentación pudieron pasar, pero la gran mayoría no la tenía, por lo que empezaron a gritar que los dejaran pasar.   

Siguiendo la misma fórmula, los hondureños decidieron usar la fuerza, en medio de forcejeos, golpes e insultos la zona paso a ser un campo de guerra. Pero esta vez la caravana no pudo «romper» las barricadas de más de 3000 policías y militares.    

Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno, lo que obligó a gran parte de la multitud a dar un paso atrás y huir del lugar.    

Además, en imágenes de video compartidas por el gobierno guatemalteco, muestran a cientos de migrantes, muchos sin cubrebocas, presionando contra un muro de las fuerzas de seguridad, que usaban palos para repeler la oleada de personas. 

De igual interés: Honduras pide a Guatemala investigar represión contra migrantes

Están esperando un milagro   

Fueron pocos los migrantes que lograron pasar el retén policial, más de 4000 hondureños permanecen al lado del camino, esperando que los dejen pasar

Representantes de Migración de Guatemala, están en el lugar dialogando con los migrantes para convencerlos de que vuelvan a su país de origen. 

Se estima que en ese lugar hay todavía unos 4 mil hondureños esperando poder avanzar. Otro grupo se movilizó para el centro de Vado Hondo, según un reporte oficial. 

Según medios locales, son varios los hondureños que han optado por regresar a la frontera y realizarse las pruebas contra la COVID-19. Para así evitar que las autoridades guatemaltecas les sigan impidiendo el paso.   

Migrantes heridos buscan una tregua 

«Se reportan varias personas heridas, migrantes, personal del Ejército y de migración», dijo el domingo la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, sin embargo, no ofreció más detalles de cuantos eran los compatriotas heridos, pero agregó que estaban coordinando apoyos con personal de salud para atender a los lesionados. 

Ante la difícil situación, los migrantes con pedazos de camisetas de color blanco, crearon improvisadas banderas en símbolo de paz, buscando la compasión de las autoridades.   

Fuerte: Prensa Libre


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0