Redacción. La fuerza naval del ejército de Guatemala interceptó un semisumergible en aguas del Pacífico que transportaba 2.200 kilos de cocaína y capturó a tres tripulantes, informaron este miércoles el ejército y la fiscalía.
La embarcación la interceptaron el martes y la trasladaron a la Base Naval del Pacífico en el Puerto de San José (sur) para el conteo de la droga y procesamiento de los detenidos, precisó la vocera del ejército, Ann Marie Argueta.

El vocero del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortíz, dijo a periodistas que en total el semisumergible transportaba «2.200 paquetes con cocaína» y los detenidos son dos colombianos y un ecuatoriano.
Durante la inspección se contabilizaron 110 sacos, cada uno con 20 paquetes de un kilo, detalló. Sin embargo, no aclaró la procedencia de la nave.

Lea además: El Salvador incauta 6.3 toneladas de cocaína y detiene a 17 personas en el Pacífico
-Proceso para los capturados-
La diligencia estuvo a cargo del Ejército de Guatemala mediante la Fuerza Especial Naval de la Marina, precisó Ortíz.
Los capturados «serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso legal correspondiente«, afirmó.

En 2024, las autoridades incautaron 18,2 toneladas de cocaína, según datos oficiales.
Washington estima que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica.
Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica como puente para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.

De igual interés: ¡Golpe al narcotráfico! Decomisan 230 kilos de cocaína escondidos en envases de limpieza
AFP.