Guatemala: Hoy deciden si levantan inmunidad a Otto Pérez

359
Guatemalan President Otto Perez speaks during a press conference at the presidential house in Guatemala City on August 31, 2015. AFP PHOTO ORLANDO SIERRA

Ciudad de Guatemala- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró que no recibió «ningún dinero» de una red que orquestó una estafa millonaria en las aduanas y descartó renunciar al cargo, un día antes de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para enfrentar a la justicia por su vinculación en el fraude.

«Yo les puedo decir que no recibí ningún centavo, y menos de esa estructura fraudulenta que estuvo prácticamente robando el dinero de los guatemaltecos», dijo Pérez este lunes en una rueda de prensa, en la que negó cualquier participación en la estructura llamada «La Línea», que cobraba sobornos para permitir evadir impuestos.

Pérez podría quedar expuesto a ser investigado penalmente este martes, luego de que el Congreso convocara a una sesión para conocer la recomendación de retirarle los fueros, formulada el sábado por una comité de cinco diputados.

Para levantar la inmunidad presidencial se necesitan como mínimo el voto de 105 de los 158 diputados.

El Congreso de Guatemala programó para hoy en la tarde una sesión para decidir si levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez y someterlo a la justicia ordinaria por su posible vinculación a un fraude millonario en las aduanas.

«Todos los diputados están convocados para la sesión», que se prevé inicie a las 14H00 locales (20H00 GMT), dijo a periodistas el diputado opositor Carlos Herrera, integrante de la junta directiva del parlamento guatemalteco.

Para levantar la inmunidad presidencial se necesitan como mínimo el voto de 105 de los 158 diputados.

 Impugna trámite de inmunidad
El gobierno de Pérez se encuentra en el ojo del huracán luego de que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, descubrieron en abril pasado la red de sobornos en las aduanas que involucraba a altos funcionarios.

La crisis empeoró el pasado 21 de agosto cuando Pérez fue señalado como uno de los cabecillas del fraude y fue arrestada su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por el escándalo.

Poco antes de dirigirse a los periodistas, el abogado de Pérez, César Calderón, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para detener el proceso legislativo que busca retirarle la inmunidad.

Pérez sostiene que la recomendación de la comisión del Congreso de quitarle la inmunidad es «incorrecta y apresurada» porque no tomó en cuenta los alegatos de la defensa.

Expediente
Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo a periodistas que los magistrados podrían analizar el expediente el miércoles o jueves, y una decisión a favor de Pérez suspendería el proceso para retirarle el privilegio de la inmunidad.

Dato
Para levantar la inmunidad presidencial se necesitan como mínimo el voto de 105 de los 158 diputados.

Frase
«Me siento completamente tranquilo», Otto Pérez, mandatario,

GUATEMALA-CORRUPTION-FORUM