Guatemala: Honduras está «desafiando» al negarse a recibir migrantes retornados

0
849
Honduras migrantes retornados
Otros migrantes aún no desisten de su objetivo y continúan con el viaje.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de gobierno de Guatemala, las autoridades de Honduras los está desafiando al negarse a recibir a los migrantes retornados., los cuales integraban la caravana que partió en la semana recién culminada.

Cabe mencionar que estos hondureños son los que según informaron las autoridades de Guatemala, se resignaron en su meta de llegar a los Estados Unidos.

«Tenemos el desafío que las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias», expresó el vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández.

Cabe mencionar que el mensaje de Hernández surge luego de trascender que en las últimas horas, más de 2,000 migrantes hondureños decidieran retornar. Además, hay que recordar que estos ingresaron a Guatemala de forma ilegal el pasado jueves; ellos iban con el objetivo de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

El canciller de Guatemala agregó: «Hacemos nuevamente el llamado al Gobierno hondureño para que tome las medidas que le corresponde para mitigar esta crisis. Hemos emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud«.

De esta situación también se quejó el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país. Él cuestionó que «Honduras no haya asumido su la responsabilidad de tomar acciones preventivas, para evitar este problema a pesar de los múltiples requerimientos planteados».

Lea también: Retornan desde Guatemala a más de 500 hondureños de la caravana

Cifras de migrantes hondureños retornados

Por otra parte, es necesario recordar que según las cifras oficiales, entre el viernes y sábado ya habían retornado al menos 2,065 hondureños. A su vez, las autoridades chapinas indicaron que estos migrantes voluntariamente decidieron volver.

Dicho reporte, fue brindado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala; estas entidades están colaborando con el transporte para quienes requieran, puntualizó el Gobierno guatemalteco.

Asimismo, los retornados eran parte de la caravana migrante que estaba compuesta por más de 3,000 personas; todos ingresaron de forma ilegal a Guatemala a través de la frontera de El Corinto.

Por su parte, la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, dijo que «tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte (de personas)».


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn