Redacción. Las autoridades de Guatemala desarticularon este miércoles una red dedicada al tráfico de personas hacia Estados Unidos, logrando la captura de cuatro personas, entre ellas la supuesta líder de la organización criminal, informó la Fiscalía del país.
Según Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público, las operaciones incluyeron allanamientos, inspecciones y recolección de evidencia en inmuebles situados en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, todos ellos puntos estratégicos por su proximidad a la frontera con México.
La líder de la red, de acuerdo con las investigaciones, es propietaria de un hotel y restaurante que eran utilizados para albergar a migrantes en tránsito. Los detenidos enfrentarán cargos por asociación ilícita, tráfico ilegal de personas y lavado de dinero.
En la operación participaron fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil, con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que refleja la cooperación internacional en la lucha contra las redes de tráfico humano.
El flujo migratorio desde Guatemala hacia Estados Unidos sigue siendo un fenómeno importante. Lo impulsa la violencia y la pobreza extrema que afecta a más de la mitad de la población guatemalteca. Cada año, decenas de personas emprenden este peligroso camino en busca de mejores oportunidades.
Puedes leer: Nueva medida en la frontera: instalan alambre de púas previo al retorno de Trump
Un cruce clave para los traficantes
El 1 de octubre de 2024, el ministro del Interior, Francisco Jiménez, informó que ya habían desarticulado una banda dedicada al tráfico de migrantes. El destino era el mismo: Estados Unidos, con la peculiaridad de que había policías activos involucrados en la banda.
El ministro detalló que detuvieron 36 personas, entre ellas 23 policías en activo y dos retirados. «Hoy (martes) en la mañana se desmanteló una estructura criminal dedicada al tráfico de personas», dijo Jiménez en la red social X.
Además, los traficantes utilizaban a agentes policiales, corrompiéndolos para garantizar el trayecto de las personas traficadas en las rutas del país, agregó.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala señaló en X que la operación para desmantelar la red se llevó a cabo «bajo el liderazgo» del Ministerio guatemalteco del Interior y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).