Guatemala expulsará a hondureños con síntomas de Covid-19

285
Guatemala
Ayer salió de Honduras la tercera caravana de migrantes del 2020.

HONDURAS. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que revisarán a todos los migrantes de nueva caravana de hondureños que salió ayer de San Pedro Sula y expulsarán del país a quienes tengan síntomas de Covid-19.

«Vamos a detener en la frontera y todo el mundo será revisado. Todos serán tomados de la temperatura», dijo Giammattei. El mandatario, además, aseguró que «todo el que venga con algún síntoma, no la vamos a dejar entrar. Lo vamos a expulsar».

Cabe señalar que la caravana que salió ayer 9 de marzo de 2020, fue la tercera del presente año. Aunque, esta fue la menos numerosa de todas las anteriores: tan solo un poco más de 30 hondureños partieron de la Terminal de Buses y caminaron juntos hacia las fronteras con Guatemala.

Las otras dos caravanas del 2020

Cabe recordar que la primera caravana de migrantes hondureños del 2020 se registró el pasado 13 de enero. En esta, más de 3,000 personas se acuerparon mutuamente en SPS y salieron del país por las fronteras de Corinto y Agua Caliente.

En esa ocasión, el país vecino Guatemala, a través de su mandatario, aseguró que al menos 5,000 hondureños ingresaron a su territorio, aunque, el paso se les negó a los menores no acompañados.

La segunda caravana del año ocurrió 18 días después, el 31 de ese mismo mes, pero esta vez, tan solo 150 personas se reunieron en la terminal de buses.

Lea: Sale de Honduras la segunda caravana de migrantes del 2020

Deportaciones masivas

A consecuencia de las caravanas de migrantes, el número de deportados hacia Honduras aumentó exponencialmente. Según informó el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), entre enero y febrero de 2020, 13.895 hondureños regresaron al país en esa condición. Dicha cifra superó a la del año anterior, que fue de 11.232 en los dos primeros meses de 2019.