31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Guatemala declara alerta luego de enfrentamientos entre migrantes y policías

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Guatemala declaró alerta naranja para la ciudad de Tecún Umán, debido a los disturbios ocurridos ayer entre la Policía Federal Mexicana y migrantes que pretendían ingresar al país azteca de forma irregular.

Mediante un comunicado, las autoridades guatemaltecas informaron que se realizaron enfrentamientos entre migrantes hondureños y la Policía Nacional y Municipal. Dicho enfrentamiento se dio en el puente Rodolfo Robles, el cual divide la ciudad Hidalgo y Tecún Umá.

Por lo que señalaron que con el objetivo de hacer prevalecer el orden constitucional y los derechos humanos, tanto de migrantes y policías han determinado establecer alerta naranja con el fin de salvaguardar las vidas humanas.

Asimismo, ordenaron el cierre de los negocios de la ciudad. Por lo que los locales serán cerrados a partir de las 8:30 de la noche. Otra de las medidas adoptadas es prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todos los negocios del municipio.

También se prohíbe a las gasolineras la venta de productos derivados del petróleo a migrantes hondureños.

Lea también: Hondureño muere tras enfrentamiento en frontera de Guatemala con México

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades guatemaltecas también recomendaron a la población de la ciudad de Tecún Umán no salir de sus viviendas. Esto, con el objetivo de salvaguardar su vida y la de su familia.

En el caso de ser afectados por los gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencias para que los trasladen a albergues temporales. Por otra parte, recomendaron evitar la confrontación con los migrantes hondureños.

Asimismo, informaron que la seguridad de la ciudad la tomará la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Ayutla y el Ejército de Guatemala. Esto, con el propósito de hacer prevalecer el orden y la seguridad.

Migrante hondureño muere en enfrentamiento

Un enfrentamiento entre migrantes y la policía federal de México, dejó un joven hondureño muerto por una bala de goma.

La víctima mortal responde a Henry Adalid Días Reyes de 26 años de edad y originario de Tegucigalpa. El hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido