Redacción. El Congreso de Guatemala no reconoció a la bancada del Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, debido a la orden de un juez penal.
Los cinco diputados del Movimiento Semilla, incluyendo a Arévalo de León, declarados como “independientes”. Debido a la decisión de la junta directiva del legislativo guatemalteco, presidido por Shirley Rivera, diputada del partido oficial Vamos.
La medida obedece a una orden penal, girada el pasado 12 de julio, por parte del juez penal Fredy Orellana. Acusan al partido político de socavar la justicia y de corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Le puede interesar – Suspenden personalidad jurídica al Movimiento Semilla de Guatemala
“Utilizaron un procedimiento anómalo”, denunció la diputada electa de Semilla Andrea Reyes. En este sentido, consideró que la decisión de desconocer a la bancada de su partido tuvo que ser sometida a votación entre los 160 congresistas.
Suspensión
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pertenece al partido Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, quien prometió una transición de poder “ordenada”.
El pasado lunes, el Tribunal Supremo Electoral avaló los resultados electorales que certifican el triunfo de Arévalo de León. Sin embargo, la medida opacada por la suspensión del mismo tribunal de Semilla, avalada por el juez Orellana.
Según varios expertos, el partido no debía ser suspendido por el Tribunal Supremo Electoral. Esto, debido a que la ley prohíbe esta medida mientras esté vigente el proceso electoral, el cual finaliza oficialmente el 31 de octubre.
Actores internacionales
Diferentes actores internacionales, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la interferencia contra el proceso electoral y la voluntad popular expresada en las urnas de Guatemala.
En las elecciones del pasado 25 de junio, el partido Semilla ganó 23 diputaciones. Esta fuerza política se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria para la próxima legislatura.
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia del país para el periodo 2024-2028 en sustitución del actual mandatario, Giammattei.