Guatemala: Protestantes irrumpen el Congreso luego de la aprobación del presupuesto 2021

163

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le pidió al presidente Alejandro Giammattei que renuncien juntos por “el bien del país”, luego de aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera un excesivo endeudamiento para la nación y un repudio de los guatemaltecos.

Ya se reportan miles de personas que se están manifestando en contra de la acción política, además ya hay incendios en partes del Congreso guatemalteco.

El motivo de las molestias     

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en una publicación en sus redes sociales.

El político afirmó que le dijo a la cara al presidente que “las cosas no están bien” y dejó  claro que no tenían una buena relación ni laboral ni personal con Giammattei.

Castillo también le dio un ultimátum al mandatario para que hiciera oficial su renuncia ante el Congreso.

La caja de Pandora  

Según medios locales, el problema inicio luego que el gobierno guatemalteco diera por aprobado, el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13.000 millones de dólares.

Lo que se vio beneficioso para Guatemala en un inicio, pero luego se evaporó cuando el vicepresidente descubrió que la mayoría de esos fondos iría a parar a creaciones de lujosas infraestructuras de empresarios.

El presupuesto deja de lado, problemas como la extrema pobreza, delincuencia y desnutrición infantil que afecta a más del 50% de los niños.

Al hacerse del conocimiento público el asunto, despertó el enojo de la ciudadanía del país, quienes han salido a protestar a las calles.

Además, expertos en finanzas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se propone.

El Congreso consiguió otro préstamo por de 3.800 millones de dólares para batallar con la pandemia del coronavirus.

Aunque medios del país dicen que solo se han utilizado menos del 15% de ese dinero para hacerle frente a los contagios.

El presidente de Guatemala

Desde que Alejandro Giammattei es presidente de la nación desde el pasado mes de enero, se rumoraba que tanto él como Guillermo Castillo tenían, unas visibles diferencias de pensamiento.

Pero todo explotó cuando en medio de una rueda de prensa el 29 de mayo, el vicepresidente reveló que en repetidas ocasiones le reclamaba al mandatario sus malos manejos frente a la crisis de la pandemia.

Las cosas se pusieron peor públicamente el 29 de septiembre tras la filtración de una conversación digital en la que Castillo criticaba a Giammattei por no «ser serio» y no haber cumplido con «ser correcto», como prometió en su campaña presidencial.

«Es hora que usted actúe como un verdadero estadista, no es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña, ofreció no ser perfecto pero sí correcto. Cúmplalo»,  decía Castillo en un chat.

El mandatario salió en su defensa de los ataques de su colega, durante una entrevista radial, en la que amenazó tomar medidas legales contra Castillo por difundir la conversación.

También aprovechó para poner en tela de juicio, las labores del vicepresidente, afirmando que él no hacía nada por su patria.

«Si el señor Castillo tiene diferencias, que venga al Consejo de Ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratarse de hacer víctima de algo que no es víctima», señaló Giammattei de 64 años.

Disturbios y protestas 

Las manifestaciones se ubican en la Plaza de la Constitución, donde se están levantando pancartas, y expresan en contra de la aprobación del presupuesto 2021.

Los manifestantes que se ubican en la Plaza de la Constitución protestaban de manera pacífica, pero en cuestión segundos, las cosas se salieron de control.

Varias personas quebraron ventanales y lanzaron artefactos que originaron un gran incendio dentro de las instalaciones del Congreso.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn