Redacción. La periodista Daniela Mejía y el camarógrafo que la acompañaba fueron agredidos la mañana de este miércoles por guardias de seguridad mientras realizaban una cobertura en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el barrio La Granja de Tegucigalpa.
El equipo de prensa de HCH acudió al centro asistencial luego de recibir denuncias ciudadanas sobre largas filas fuera del establecimiento, además de retrasos de hasta dos o tres meses en la entrega de citas médicas.
Mientras Mejía entrevistaba a una mujer afectada por la situación en el Seguro Social, varios guardias rodearon al equipo y, sin previo aviso, comenzaron a empujar al camarógrafo.
La periodista intentó defender a su compañero, explicando que simplemente estaban cumpliendo con su labor. Sin embargo, los agentes de seguridad ignoraron sus reclamos y continuaron con la agresión.
Agresión
Uno de los guardias empujó con fuerza al camarógrafo hasta sacarlo del lugar e intentó obstruir la grabación cubriendo la cámara con sus manos. A pesar de los reclamos de Mejía y de varias personas que estaban en fila —quienes pedían a los guardias que dejaran al camarógrafo en paz—, el acceso nuevamente se lo negaron cuando intentó reingresar.
Durante el altercado, la comunicadora denunció que los guardias estaban coartando su libertad de expresión. También se preguntó por qué no permitían que se documentara la situación crítica en el IHSS.
La agresión ha provocado una ola de indignación. Diversos sectores de la sociedad han condenado el acto y solicitado la intervención inmediata del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Vea el video: