Cae guardia de “El Pozo” con mensaje extorsionador, dinero y celulares

Guardia de “El Pozo” pretendía entregar a miembros de maras y pandillas.

0
856
guardia de El Pozo
Capturan a guardia de “El Pozo” con mensaje extorsionador, dinero y celulares, que pretendía entregar a miembros de maras y pandillas.

SANTA BÁRBARA. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), capturaron a un agente penitenciario de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, en posesión de un posible mensaje extorsionador, dinero y celulares.

El custodio fue identificado como Yefry Josúe Martínez, de 23 años de edad. De acuerdo a la información preliminar, pretendía entregar lo decomisado a integrantes de la Mara Salvatrucha (MS13), recluidos en ese centro penal, ubicado en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Según las autoridades del INP, Martínez fue detenido cuando intentaba ingresar al centro penal. Acto seguido fue puesto a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público.

Lea tambiénA “El Pozo” fue enviado uno de los asesinos de Mario Verdial

En ese sentido, informaron que en un periodo de cinco meses han suspendido de sus puestos a 21 directores; subdirectores y agentes penitenciarios.

Decomiso 

  • Dos delulares, marca Samsung J5, con sus respectivos chips.
  • Diez mil lempiras ( Lps. 10,000.00) en denominaciones de billetes de L. 500
  •  Tres paquetes pequeños que contienen cartas.
  •  Dos teléfonos celulares propiedad del imputado con las características siguientes :
    1 marca Samsung J2 color negro.
    1 marca Alcatel color azul y negro.

 Revisiones e inspecciones a diario

El agente penitenciario fue puesto a la orden de las autoridades competentes, a fin de deducirle las responsabilidades del caso.

Se indicó asimismo en un comunicado brindado por las autoridades del INP, que diariamente cada oficial penitenciario; es objeto de mecanismos de revisión e inspección personal antes y al finalizar sus jornadas laborales.

De igual manera, el personal administrativo ésta sujeto a evaluaciones para certificar su idoneidad para laborar en el Sistema Penitenciario.

En uno de los puntos del escrito emitido por el INP manifiesta que:

«Que las medidas de revisión y control del personal que labora en los Centros Penitenciarios es permanente para evitar que sean facilitadores de actos de corrupción y criminalidad organizada.»

Podría interesarleINP traslada reos desde “El Pozo” hacia cárcel de Trujillo

Finalmente, aseveraron que no tolerarán ningún acto de corrupción o colusión de los empleados penitenciarios con los privados de libertad; o terceras personas vinculadas a la criminalidad organizada.

El detenido en mencion será puesto a la orden de la Fiscalia de turno del departamento de Santa Barbara, por cometer el Delito de Faciltacion de Teléfonos Celulares e Información a privados de libertad de Centros Penitenciarios del País.